Cultura Accesible acercará el arte a las personas con diversidad funcional

Cultura Accesible acercará el arte a 
las personas con diversidad funcional
José Manuel Sande y Rocío Fraga presentaro de la segunda edición de Cultura Accesible e Inclusiva

El concejal de cultura, José Manuel Sande, y la concejala de igualdad, Rocío Fraga, presentaron ayer en el Ayuntamiento, la segunda edición de ayudas del programa Cultura Accesible e Inclusiva.
El proyecto dará ayudas para promover la participación de personas con diversidad funcional, sensorial o cognitiva en la vida cultural y artística, excluyendo todo tipo de barrera que dé lugar a la discriminación.
El programa se impulsará conjuntamente entre la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento, contando con la participación de diferentes entidades sociales y culturales, el sector público a través del Ayuntamiento y de entidades privadas patrocinadoras como la Fundación María José Jove, Repsol y Vegalsa.
La convocatoria, que fue impulsada como una medida pionera el año pasado, repite de nuevo en su segunda edición debido al éxito obtenido. “Para nós, este proxecto fai e forma parte da estratexia e da idea de facer unha cidade inclusiva e participativa”, afirma Rocío Fraga.
La convocatoria está dirigida a apoyar económicamente a entidades culturales que, en colaboración con entidades de personas con diversidad funcional, ejecuten proyectos que aumenten la accesibilidad a lugares físicos o virtuales donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales, que propongan la elaboración de material y/o desarrollo de programación y de actividades culturales en formatos accesibles o que fomenten que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no solo en su propio beneficio, sino también para el enriquecimiento de la sociedad.


Este programa será el primer paso para llegar a alcanzar sus tres objetivos principales: la elaboración de actividades culturales en formatos accesibles, el aumento de la accesibilidad de los espacios que ofrezcan servicios culturales y el impulso del potencial creativo de las personas con diversidad funcional.
Segunda edición
A esta convocatoria, que contará con un presupuesto de 100.000 euros, podrán concurrir entidades culturales que sean privadas y sin ánimo de lucro, que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Coruñesas, (Remac), y que tengan la sede social en el término municipal de A Coruña.
Las iniciativas podrán desarrollarse hasta el 31 de agosto del próximo año, y deberán contar con una planificación y metodología específicas para garantizar la consecución de los objetivos de desarrollo personal, integración y transformación social que se persiguen.
Cada entidad podrá presentar un solo proyecto, con el que podrá obtener entre 3.000 y 10.000 euros, siendo la cuantía máxima. Los gastos que se podrán justificar serán, entre otros, los de personal, relacionados con la montaje de eventos culturales, o para la eliminación de barreras en lugares donde se desarrolla el proyecto, desplazamiento o marketing.

Cultura Accesible acercará el arte a las personas con diversidad funcional

Te puede interesar