Cuando los seres extraterrestres rodaban por la playa de Seselle

Cuando los seres extraterrestres rodaban por la playa de Seselle
El Ideal Gallego-2014-06-22-057-bf5ac755

Son famosos por su misterio los  cart-ruts de la isla de Malta y Gozo, pero no menos enigmáticos son los que se pueden observar en la playa de Seselle, en el municipio de Ares. Se trata de unos surcos excavados en la roca caliza formados aparentemente por el continuo paso de las ruedas de los carros, que son conocidos como rodeiras.
Las rodeiras de la playa de Seselle son visibles con la marea baja y trascurren desde la zona de O Castro hasta la isla del Mourón, a lo largo de unos tres kilómetros. Es perceptible una vía principal, así como varios surcos paralelos y algunas intersecciones entre ellos sin motivo aparente.
Al igual que los cart-ruts malteses, su profundidad en la roca es variable y la distancia entre las huellas no es homogénea en todo el trazado. Al mismo tiempo son visibles todavía en la roca caliza y en los restos fósiles del bosque que existía en el arenal datado hace 4.000 o 6.000 años, según un estudio del Instituto Xeográfico Parga Pondal, que sitúa el nivel del mar unos cinco metros por debajo del actual.
La datación del bosque fósil coincide con la época del período megalítico, aunque en la zona de Seselle no se conservan restos pétreos destacables. Sin embargo, tres castillos de defensa en el siglo XIX en Ares, Redes y en O Raso fueron levantados con las piedras de los antiguos castros o sobre ellos, según algunas teorías. Solo dos de estas tres fortificaciones militares, que nunca llegaron a finalizarse, son visibles en la actualidad. De la otra únicamente se conservan bloques de piedra y argamasa a cien metros de la costa.

datación
Por su parte, los cart-ruts de Malta están datados hace unos 10.000 años,  antes de la construcción de las pirámides de Egipto. La comparación de fechas entre las rodeiras de la isla mediterránea con las de la playa de Seselle concluye que se realizaron cuando el ahora bosque fósil estaba en pleno esplendor.
La teoría de que las rodeiras de carro se originaron por el trasporte de grandes rocas o por el arrastre de trineos no se sustenta dado que en la zona no hay canteras. Además, según fuentes consultadas, las primitivas casas de los habitantes de la zona se realizaron con las piedras tomadas de los castros. La costumbre de utilizar algas para abonar las tierras de cultivo tampoco tiene sentido, dado que los surcos están localizados en la baja mar y en paralelo a la orilla, sin que se conozcan restos de las huellas hacia el interior.
Del mismo modo que las maltesas, las marcas de Seselle non tienen un destino claro, puesto que no conducen a ningún lugar destacable en la actualidad. La ruta principal es un poco más estrecha que el istmo que separa el continente de la isla del Mourón y, ya sea su comienzo o final, continúa hacia mar abierto entre las rocas de la entrada a la ensenada de Cabanas.

hipótesis
Otra de las explicaciones a las enigmáticas rodaduras dada por los habitantes de Seselle es la atribuida a los mouros, siguiendo la tradición medieval gallega de considerar a los árabes hispanos como hombres cultos, refinados e ingeniosos, capaces de construir lo que era imposible para el hombre de la época. Esta idea la sustentan en la toponimia, sobre todo por el nombre de la isla de Mourón, cuya denominación no tiene nada que ver con los congéneres de Almanzor, sino que hace referencia a una elevación pétrea.

la explicación de carros cargados de cualquier material es la más adecuada para las rodeiras,
según los arqueólogos

Felipe Senén, por su parte, considera que la explicación de carros cargados de cualquier material, sean algas o piedras, es la más adecuada para las rodeiras que recorren la playa de Seselle, al igual que para las que se encuentran en las inmediaciones del castro de Elviña, “un tramo inmenso labrado por miles de carros a ir e vir en centos de anos... pedra luida polos pes dos caminantes”, las define el arqueólogo, quien considera que los cart-ruts de Malta “non son gran cousa”.
Cualquiera de las teorías expuestas no aclara el origen de la formación de las misteriosas rodaduras, sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que se inventó la rueda y el grado de sofisticación e ingeniería que requiere un transporte rodado para soportar el peso de piedras o algas mojadas. Lo mismo sucedería en el caso de que se utilizasen trineos.
El enigma de los surcos de carro de Malta o Seselle ni siquiera encuentra explicación entre los seguidores de los extraterrestres, que señalan que fueron formadas por el transporte de pesadas naves espaciales a bordo de plataformas. Tampoco falta quien las defina como acumuladores de energía o simples pistas de despegue rumbo al espacio interestelar.
Mientras los  Cart-ruts de Malta están estudiados por la arqueología tradicional y la misteriosa, los de Seselle no han sido analizados ni documentados y permanecen en el olvido en riesgo de desaparecer por la acción del mar o la construcción de paseos marítimos. Los turistas y bañistas que pasean por la playa apenas se fijan en las enigmáticas rodeiras, inexplicables de momento por la arqueología. 



 

 

 

 


Cart-ruts en la isla de Gozo,
en el archipiélago de
Malta

Detalle de una de las rodeiras en la playa de Seselle en el supuesto inicio de la vía, cerca de Ares Tramo intermedio de los surcos de carro dejados en las rocas a la altura de la zona de O Raso

Fotografía
de las huellas
dejadas en el castro
de Elviña registrada
por Felipe Senén

 

 

Cuando los seres extraterrestres rodaban por la playa de Seselle

Te puede interesar