Continúa la alerta por frío, nieve, viento o fuerte oleaje en toda Galicia

Vista de la montaña lucense en O Cebreiro cubierta de nieve | eliseo trigo (efe)

Un total de 42 provincias de todo el país tienen hoy aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 42 provincias de todo el país tienen hoy aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a Galicia, está activa la alerta amarilla por nieve en A Mariña y centro de Lugo, así como a la zona de la montaña. La cota de nieve se mantendrá entre los 400 y 600 metros, con acumulaciones que pueden llegar a los cinco centímetros por encima de los 600 y 800 metros. Además, tanto en la montaña y sur de Ourense, como en la montaña de Lugo, se activó durante la madrugada la alerta amarilla por temperaturas mínimas, con valores que podrán caer hasta los seis grados bajo cero.
Por otra parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activó la alerta naranja por un temporal costero que empezará de madrugada y que afectará al litoral de la provincia de A Coruña. Según informó la Xunta en un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que a partir de las 00.00 horas de hoy se esperaría mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros en el oeste y noroeste de A Coruña. Mientras, en el litoral de Pontevedra y Lugo estará activa la alerta amarilla.
Por ello, la Xunta recuerdó a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.
Por su parte, los vientos, soplarán de componente norte y con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de la comunidad. En cuanto al resto del país, el riesgo importante por nevadas afectará este hoy a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, mientras que el aviso será amarillo en, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.
Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante en Gerona, Mallorca, Menorca y con aviso amarillo a las dos provincias de Canarias, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona. Por su parte, los aludes motivaron el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona. En general, la AEMET pronosticó que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular.