El consistorio pagará un mes de alquiler a las familias al borde del desahucio en Vigo

El consistorio pagará un mes de alquiler a las familias al borde del desahucio en Vigo
25/04/2016 Vigo Pleno Desahucios. PP y Marea piden la cesión de los pisos de República Argentina como medida "de emergencia" POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO

El Ayuntamiento de Vigo se ofreció ayer a pagar un mes de alquiler a las tres familias de la ciudad que serán desahuciadas en las próximas semanas, y cuyos casos se han hecho públicos a través de los medios de comunicación, con el objetivo de que puedan ganar tiempo para tramitar otras ayudas de la Xunta, negociar con los propietarios, o buscar otras viviendas.
Así lo confirmó la concejal de Servicios Sociales, Isaura Abelairas, quien se reunió ayer con estas familias, y a las que trasladó la disposición del Gobierno municipal de asumir esos gastos. 
Con ese compromiso, los afectados deben poner la oferta en conocimiento del juzgado para que este emplace al Ayuntamiento a hacer esos pagos directamente a los acreedores propietarios de los pisos.
Por otra parte, el Ayuntamiento también se comprometió a informar a estas familias si tiene conocimiento de algún piso en el que se puedan alojar, ya que no hay pisos municipales disponibles, ni tampoco de la Xunta, en la ciudad.
Abelairas volvió a recordar que la competencia en vivienda es autonómica y lamentó que las ayudas como el bono alugueiro son insuficientes en estos casos en los que, además, existe la dificultad añadida de que los dueños de las viviendas son reacios a alquilar sus pisos a personas en esta situación.

decisiones injustas
Asimismo, recordó que el Gobierno municipal no puede adoptar “decisiones injustas a sabiendas”, en alusión a la gran cantidad de familias a la espera de ayudas y realojos, y afirmó que, solo en los últimos meses, el apoyo municipal ha logrado evitar más de una veintena de desahucios. Las familias, tres y con hijos a su cargo en todos los casos, iniciaron ayer una huelga de hambre y se instalaron en tiendas de campaña frente al consistorio. Tras la reunión con la edil de Servicios Sociales, confirmaron que mantendrán la protesta hasta el jueves, ya que el viernes tienen su juicio dos de ellos. 
El anuncio de la huelga de hambre lo hicieron estas familias el viernes, durante una nueva jornada de recogida de firmas en la Praza do Rei, donde manifestaron que “se acercan las fechas” de sus respectivos juicios y lanzamientos –entre el 6 y el 19 de este mes–, por lo que optaron por tomar medidas “más contundentes”, ya que “no se mueve ficha” para darles una solución.
Poco antes, el alcalde, Abel Caballero, señaló en una rueda de prensa que algunas de estas familias que se encuentran en la puerta de la sede del consistorio desde hace días, son atendidas por la entidad local desde 2010. “Por tanto, están siendo atendidos y seguirán siendo atendidos, exactamente igual que los más de 1.000 ciudadanos con ayudas de este ayuntamiento”, afirmó.

El consistorio pagará un mes de alquiler a las familias al borde del desahucio en Vigo

Te puede interesar