El Congreso, con el rechazo del PP, exige el fin del pacto entre la UE y Turquía sobre refugiados

El Congreso, con el rechazo del PP, exige el fin del pacto entre la UE y Turquía sobre refugiados
A migrant throws back a tear gas canister during scuffles with police at a makeshift camp for refugees and migrants at the Greek-Macedonian border near the village of Idomeni, Greece, April 13, 2016. Macedonian police fired tear gas on Wednesday to disper

Todos los grupos del Congreso, salvo el PP, exigieron al Gobierno que, en próximas reuniones del Consejo Europeo y de otros órganos de la UE, exija suspender la aplicación del acuerdo con Turquía en materia de refugiados, mientras este no sea un país seguro y Grecia no tenga gestión de las demandas y las condiciones de vida de los mismos.
Así, apoyaron una proposición no de ley impulsada por Democracia y Libertad (DL), que contó con el respaldo de todas las formaciones, salvo del grupo popular, que anunció que no iba a apoyar la iniciativa y que se abstuvo.
En ella también se reclama al Ejecutivo en funciones que trabaje por poner fin a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras externas de la UE, “poniendo fin a las devoluciones de personas forzosas”, y se apoye a los países de tránsito para que desarrollen programas en materia de asilo y migración que respeten los derechos humanos y se incremente la ayuda humanitariaa las crisis de refugiados fuera de la UE.

incremento de recursos
A su vez, solicitan un incremento de los recursos financieros, ténicos y humanos para dar respuesta a las necesidades de los desplazados, en especial a los estados miembros de la UE con fronteras exteriores.
Otra de sus propuestas es promover un sistema común de asilo que evite las discrepancias entre estados miembros, basado en los criterios de Acnur y sobre la base de un esquema de distribución “justo” de refugiados, además de proteger a mujeres y menores no acompañados.
Los parlamentarios solicitan a su vez una revisión normativa que permita perseguir, sancionar y evitar el tráfico criminal de personas, poner fin a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras externas de la UE, “poniendo fin a las devoluciones de personas forzosas” y a abstenerse de elaborar una lista de países de origen seguros.
Igualmente, reclaman que España tome la iniciativa y trate de poner fin a la guerra y a la inestabilidad tanto en Siria como en Irak, y que más concretamente, en Siria trabaje para involucrar a los Estados Unidos y a la comunidad internacional para desarrollar una estrategia coherente.
Además, quieren que se desarrolle una campaña de sensibilización sobre asilo, se ofrezca Grecia y a Turquía la posibilidad de desplegar misiones civiles que mejoren las condiciones de los campamentos y de las zonas de acogida, además de proporcionar rutas “legales y seguras” para que refugiados lleguen a la UE mediante un aumento de plazas de reasentamientos, de las admisiones humanitarias, de los visados humanitarios y de la reunificación familiar.

FRACASO POLÍTICO
El impulsor de la iniciativa, Carles Campuzano, puso de manifiesto el fracaso político de la UE a la hora de abordar esta crisis y dice que el acuerdo fue precedido por la “inacción” de los estados europeos. Denunció que los hechos demuestran que Grecia y Turquía son “incapaces” de cumplir su mandato legal con esta crisis. Se mostró crítico con la “inacción” del Gobierno y recuerda que el martes la CE dijo que España en reasentamiento no ha asumido ninguno de los 1.400 refugiados a los que se comprometió.
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Carlos Rojas, argumentó la falta de apoyo de su grupo a esta iniciativa en que no está de acuerdo con todos sus preceptos. Eso sí, reafirmó el compromiso del PP con los derechos humanos y con los refugiados, con el objetivo de salvar vidas humanas.
Desde Podemos, Antón Gómez-Reino, tachó el conflicto de “drama humano”, y dijo que en él los estados de la UE desatendieron sus deberes internacionales, en una “actitud irresponsable y cínica”, tanto del Gobierno español y de la UE. Mientras, Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, recordó que su formación se ha querellado contra el presidente del Gobierno por el acuerdo de refugiados.
Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, cree que hay una sensación generalizada de que no se cumplen las obligaciones de España en la materia.

El Congreso, con el rechazo del PP, exige el fin del pacto entre la UE y Turquía sobre refugiados

Te puede interesar