El Congreso propone que la Policía Local también asuma la protección de las mujeres maltratadas

El Congreso propone que la Policía Local también asuma la protección de las mujeres maltratadas
Vista de la subcomisión de la Cámara Baja | jp Gandul (efe)

La subcomisión del Congreso para el Pacto contra la violencia de género propone, en su informe acordado este lunes, que el Ministerio del Interior suscriba acuerdos con los ayuntamientos para que la Policía Local también proteja a las víctimas de violencia de género, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El documento contiene 212 medidas pactadas por todos los grupos parlamentarios que fueron siendo desgranadas durante esta semana y que se aprobarán definitivamente el día 28 en la Comisión de Igualdad del Congreso.
El informe, que se articula en torno a diez ejes de actuación, también sugiere promover “unidades de apoyo” en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización en las prestaciones y multidisciplinariedad profesional, para que ayuden a las mujeres que pudieran estar viviendo una situación de violencia de género a su identificación, con independencia de la interposición de la denuncia, mediante “un seguimiento individualizado de cada situación, para asegurar la necesaria ayuda y atajar cualquier riesgo o desprotección”.
Por otro lado, en el ámbito sanitario, el informe sugiere formar a los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género en las necesidades específicas de las mujeres transexuales o transgénero víctimas de violencia de género e incluir en los protocolos sobre violencia de género, un epígrafe específico para la atención de las agresiones contra transexuales o transgénero.

Libres de estereotipos
Además, el documento contiene medidas en el ámbito audiovisual, como la que propone suscribir convenios con asociaciones de guionistas para fomentar el tratamiento de la imagen de la mujer “libre de estereotipos y prejuicios” en los que “deberán incluirse líneas de formación sobre las consecuencias de la promoción del erotismo prematuro entre las niñas en las series y otros contenidos de televisión”.
Entre otros puntos que se revealaron en los últimos días, el informe también contempla la ampliación de la definición del concepto “violencia de género” a “todos los tipos de violencia contra la mujer” contenidos en el Convenio de Estambul –matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, trata o violencia sexual–. Recibirán un tratamiento preventivo y estadístico en el marco de la ley de medidas contra la violencia de género pero la respuesta penal en estos casos se regirá por lo dispuesto en el Código Penal y las leyes especiales.
Otro de los puntos del pacto aboga por la inclusión de indicadores en la Macroencuesta de la Delegación de Gobierno para la violencia de género sobre todos los tipos de violencia sexual, con especial atención al llamado “acoso callejero”.
La subcomisión del Congreso también insta a aprobar una Ley Integral de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, promueva la eliminación de publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y otros encaminads a facilitar la recuperación integral de las víctimas.

El Congreso propone que la Policía Local también asuma la protección de las mujeres maltratadas

Te puede interesar