El Congreso acuerda por unanimidad acelerar los procesos de asilo en España

El Congreso acuerda por unanimidad acelerar los procesos  de asilo en España
24/09/2015 Los refugiados sirios llegan al centro de Cruz Roja. ACNUR: "Tal y como estamos trabajando, no llegamos ni a cubrir las necesidades básicas de los refugiados que ya están aquí" ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SOCIED

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sellaron un acuerdo de diez puntos para sentar las bases y agilizar la política de asilo y refugio en España a raíz de la crisis humanitaria que está viviendo Europa, informó Europa Press.
La propuesta nació a instancia del Grupo Socialista, que presentó una proposición no de ley a principios del mes de septiembre en la Cámara Baja y que se debatirá esta tarde en la Cámara.
Estaba compuesta por una decena de propuestas, rediseñadas en un nuevo texto conformado por las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.
Así, reconociendo que “no existen fórmulas sencillas para acometer todas las actuaciones que es necesario abordar para mitigar un problema de máxima complejidad”, y que son necesarias medidas nacionales, europeas e internacionales para atajar el problema, la iniciativa acordada señala que su “vocación” es la de ser “un elemento sustantivo para conformar un auténtico Acuerdo de Estado en materia de asilo y refugio”.
“Aunque la UE no esté acogiendo en términos relativos el mayor número de refugiados en esta crisis humanitaria, lo cierto es que las capacidades de muchos países europeos se están viendo desbordadas por la forma en que se están produciendo las entradas y la concentración en determinados lugares de tránsito y destino”, recoge la argumentación del pacto parlamentario.
El texto está conformado por diez puntos y en el primero de ellos se comprometen a impulsar todas las vías diplomáticas existentes y a promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar “con determinación”, tanto en el seno de la UE como en la ONU, en la búsqueda de la pacificación de los países de conflicto y que constituyen el origen del actual desplazamiento masivo de personas. Apoyar una política integral de asilo en la UE, reforzar desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con terceros países para atender de forma adecuada a los refugiados, así como impulsar una estrecha relación con Europol para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y establecer alianzas con los países de origen y tránsito para combatir las redes de trata y seres humanos son otros de los puntos consensuados.
Igualmente, todas las formaciones se comprometieron a impulsar la máxima transparencia al destino de recursos del fondo de asilo, migración e integración de la Unión Europea, reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen el mayor número de personas, además de favorecer el desarrollo de estas zonas como mecanismo para abordar el problema desde  el origen. n

El Congreso acuerda por unanimidad acelerar los procesos de asilo en España

Te puede interesar