• Jueves, 29 de Junio de 2017

Comienzan las reválidas en Galicia con protestas y niños que no irán a clase

La evaluación final de sexto de Primaria de la Lomce, la llamada “reválida”, se iniciará hoy en Galicia con protestas convocadas en contra de estas pruebas .

Comienzan las reválidas en Galicia con protestas y niños que no irán a clase
Manifestación en Santiago contra la Lomce, el pasado 13 de abril	archivo ec
Manifestación en Santiago contra la Lomce, el pasado 13 de abril archivo ec

La evaluación final de sexto de Primaria de la Lomce, la llamada “reválida”, se iniciará hoy en Galicia con protestas convocadas en contra de estas pruebas, de la norma que las regula y con llamadas a las familias por parte de varias asociaciones de padres para no llevar a sus hijos a clase durante la celebración de estos exámenes, que consideran “perjudiciales” para el alumnado y para el proceso de aprendizaje.
La evaluación afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros públicos, privados y concertados gallegos y, según defiende la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se implantaron para medir y analizar las competencias del alumnado en lengua castellana y matemáticas (el día 11), lengua gallega y ciencia y tecnología (el día 12) y lengua extranjera (13).
Ante las críticas desde la comunidad educativa, distintos cargos de la Consellería y de la Xunta han defendido durante las últimas semanas la utilidad de los datos que proporcionan estas pruebas para detectar deficiencias, puntos débiles en los centros y con el fin de implantar planes de mejora mediante los contratos-programa, como se hizo en 69 de ellos tras las evaluaciones de tercero del año pasado. Del mismo modo, han reiterado que la prueba “no es ninguna reválida” y “no supondrá ránking de centros”, además de señalar que los resultados no repercutirán en el expediente académico del alumno y no serán de acceso público. Esta visión no la comparten los distintos movimientos organizativos de la comunidad educativa, como la Plataforma Galega en Defensa do Ensino y la Plataforma en Defensa do Ensino Público. Esta última reiteró que tanto la propia Lomce como las instrucciones sobre las reválidas establecen que si el resultado de la evaluación es desfavorable esto podrá dar lugar a medidas “tanto ordinarias como extraordinarias”, si bien no especifican el alcance de las mismas.
Mientras, desde las Anpas rechazaron ayer de nuevo estas pruebas por “clasistas, inútiles, clasificadoras, no inclusivas”. Consideran que no deben hacerse porque “no mejoran el sistema educativo y porque los resultados que debemos consultar son los de la evaluación continua del alumnado que realizan los profesionales docentes”.