Las comarcas afectadas por el temporal piden ser declaradas zona catastrófica

Las comarcas afectadas por el temporal piden ser declaradas zona catastrófica
Parque infantil destrozado en la Playa de Almenara, Valencia, tras el paso de la tormenta ep

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que exigirán al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica– de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de los últimos días.
Así lo avanzó ayer Ximo Puig en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el Fondo de Cooperación Municipal. El jefe del Consell indicó que van a plantear esta petición de forma “inmediata” para que el próximo Consejo de Ministros la pueda abordar.
El president subrayó que este instrumento legal permitiría “resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido”. Sobre todo, explicó, por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón), que produjo “muchísimos costes económicos”.
El jefe del Consell explicó ayer que en el litoral se han producido “destrozos en paseos marítimos”, así como “un deterioro muy grande de regresión de playas”. En cuanto al interior, destacó que la caída de 20 torres de alta tensión y “muchas más de tensión media” provocado que “miles de personas hayan estado sin suministro eléctrico varios días”.
También señaló que este fin de semana estuvo hablado con el ministro Energía, Álvaro Nadal, y con Iberdrola “permanentemente para que finalmente se pudiera producir la recuperación” de energía. Sin embargo, unas 79 viviendas de urbanizaciones y zonas rurales de la comarca de Requena-Utiel permanecen sin suministro eléctrico, tras quedar interrumpido el jueves como consecuencia de los efectos del temporal.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer que su departamento analizará cuál ha sido el grado de cumplimiento de los protocolos vigentes durante el temporal de frío y nieve que afecta a España, y “en su caso, la idoneidad” de los mismos de cara a analizar “si en el futuro es necesario hacer alguna modificación”.
Así lo puso de manifiesto el titular de la cartera de Fomento. En este sentido, el ministro de Fomento insistió en la “excepcionalidad” del temporal “absolutamente histórico, con cifras que jamás se habían visto ni registrado” según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las comarcas afectadas por el temporal piden ser declaradas zona catastrófica

Te puede interesar