El Chuac realiza su trasplante hepático número mil a un gallego de 40 años

El Chuac realiza su trasplante hepático número mil a un gallego de 40 años
07 junio 2012 A Coruña.- La agrupación Alcer se desplazó ayer hasta los dos centros de El Corte Inglés para dar información sobre el trasplante de órganos

El equipo de trasplante hepático del Hospital Universitario A Coruña ha realizado este fin de semana el trasplante número 1.000 desde la puesta en marcha del programa en 1994,  informa el centro hospitalario.
El paciente fue un gallego de 40 años “que se recupera satisfactoriamente”, precisa el hospital. Además, añade que en estos 21 años de actividad, “un 7% de estos trasplantes se realizaron en situación de urgencia y en 87 ocasiones fueron retrasplantes”.
Por otra parte, indica que, de los 1.000 trasplantes hepáticos, 118 procedían de otras comunidades y el resto eran gallego. Destaca, asimismo, que uno de cada 23 trasplantes realizados en España se llevan a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
A lo largo de su trayectoria, el Chuac destacó por la experiencia adquirida en el trasplante con órganos procedentes de donantes en asistolia y por la complejidad de los casos abordados, con 43 trasplantes hepáticos combinados con otro órgano. En estos años, mejoraron sus resultados, tanto en la supervivencia de los pacientes cómo en la reducción de mortalidad en lista de espera.
“Llegar a estos 1000 trasplantes con tan buenos resultados es fruto, de la profesionalidad y la dedicación de un amplio equipo, apoyado por toda la estructura de un hospital público y, sobre todo, de la confianza de los pacientes y de la generosidad de los donantes de órganos y de sus familias”, destaca el gobierno gallego.
Por otra parte, la Consellería de Sanidade estima que existen entre 7.000 y 8.000 portadores de VIH en Galicia y que registran unos 200 contagios anuales, una media inferior a la estatal.
Así lo explicó ayer la Administración pública en un comunicado, en el que señaló que, desde la creación en 2011 de un servicio gratuito y anónimo de detección del VIH, un total de 3.133 personas han realizado la prueba. De ellas, resultaron positivas 48, un 1,5 por ciento.
Al respecto, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida, Sanidade también indicó que en España se estiman unos 150.000 infectados y que el aumento global del número de infectados se debe a la aplicación del tratamiento antirretroviral, que permite alargar la esperanza de vida de los contagiados.
Frente a ello, la Consellería de Sanidade afirmó que “un futuro sin Sida es posible”. En este sentido, la Administración ha incidido en que, para terminar con la enfermedad, se deben priorizar la “prevención” de la transmisión sexual del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el “diagnóstico precoz” en caso de contagio y la “integración social” de los afectados por el virus.
Por otra parte, la Consellería también destacó que en los últimos 30 años se haumentó la esperanza de vida de los infectados, se mejoró su calidad y se disminuyó el número de casos. 
El sida afecta principalmente a la población adulta joven con unas consecuencias sociales mucho mayores que otras enfermedades, según asegura Medicusmundi, que denuncia como más de 17 millones de menores en todo el mundo han perdido a uno de sus padres por causas relacionadas con esta enfermedad.

El Chuac realiza su trasplante hepático número mil a un gallego de 40 años

Te puede interesar