As Catedrais recibe la visita de 4.500 personas los primeros días “control”

As Catedrais recibe la visita de 4.500 personas los primeros días “control”
GRA078. RIBADEO (LUGO), 02/07/2015.- Acceso a la playa de las Catedrales, donde ayer se puso en marcha un sistema de control que exige obtener un pase. La Xunta de Galicia limita así la visita a la playa durante el verano con un pase gratuito onlin

Unas cuatro mil quinientas personas visitaron el Monumento Natural de la Playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, durante las dos primeras jornadas de funcionamiento del control de acceso implantado por la Xunta, dentro del plan de conservación diseñado para preservar este lugar único.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras precisaron que el miércoles fueron alrededor de 2.300 las personas que se pasaron por el arenal, mientras que a primera hora de la tarde de ayer lo habían hecho ya otras 2.100, con lo que no se llegó a agotar el cupo de visitantes establecido –4.812 personas por día–.
El Gobierno de Núñez Feijóo informó de que incluso el primer día un amplio porcentaje de los visitantes que se acercaron hasta el arenal ribadense en las horas de bajamar ya disponían de la autorización necesaria para descender a la playa, un permiso que es obligatorio para visitar el Monumento Natural desde ayer y hasta el 30 de septiembre.

Indicaciones
Para facilitar el acceso, los guías contribuyen a ordenar el tránsito de entrada y de salida, así como los aparcamientos, además de ayudar a los turistas que llegan sin permiso a obtener el pase obligatorio a través de la web http://ascatedrais.xunta.es.
La Consellería de Medio Ambiente confía en que el control de acceso será asumido, de forma progresiva por los visitantes, tal y como sucedió en otros espacios protegidos de Galicia y de España, sin que ello supusiese pérdidas para el turismo.
De hecho, con las medidas recogidas en el Plan de Conservación del Monumento Natural Playa de As Catedrais, en cuyo diseño la Xunta llevaba trabajando “desde hace tiempo” para ordenar el acceso a este espacio protegido,  la administración autonómica insiste en que pretende conseguir que “este arenal siga siendo un referente turístico de Ribadeo, de A Mariña y de toda Galicia”.
Entre las medidas que incluye ese plan de conservación destaca de forma especial el sistema de control de acceso, de modo que todos los visitantes necesitan una autorización para acceder al arenal, un permiso que cualquier persona puede conseguir en la web desde quince días antes hasta la misma jornada de la visita.

Gestión Sostenible
La directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, sostuvo que con las medidas de control no se pretende establecer ninguna prohibición, sino conseguir una ordenación que permita una “gestión sostenible de este espacio, tan valioso desde el punto de vista ambiental y turístico”. Para favorecer esa ordenación, ayer mismo entró en funcionamiento un servicio de autobuses que comunicará la playa con Ribadeo, un transporte público que se adaptará a los horarios de las mareas, con tres líneas diarias de ida y vuelta, y “a precios muy competitivos”.
Sólo presentando el billete, los usuarios tendrán garantizado el acceso a la playa, al igual que viajeros de los trenes turísticos que pasan por A Mariña.

As Catedrais recibe la visita de 4.500 personas los primeros días “control”

Te puede interesar