Las carreteras dejaron 1.688 muertos el año pasado, ocho más que en 2013

Las carreteras dejaron 1.688 muertos el año pasado, ocho más que en 2013
GRA216. MADRID, 06/07/2015.- La directora general de Tráfico, María Seguí, ha informado hoy de las cifras consolidadas de accidentalidad de 2014, con datos cerrados de zonas urbanas y vías interurbanas. El pasado año mur

El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.688 personas –4,6 al día de media–, lo que representa un ligero incremento de un 0,4 por ciento respecto al año 2013, es decir, ocho fallecidos más, y también aumentaron notablemente y después de cinco años los desplazamientos de largo recorrido.
Además, tres personas falleccieron en otros tantos accidentes mortales de circulación en la primera operación especial de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche del domingo, período en el que el año pasado hubo ocho muertos en seis siniestros.
Es una de las conclusiones del balance definitivo de siniestralidad vial del año pasado que dio a conocer ayer la directora general de tráfico, María Seguí.
Después de contabilizar los fallecidos en 2014 en el momento del siniestro o a las 24 horas siguientes y los registrados en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carretera como en ciudad, perdieron la vida 1.688 personas, 9.574 tuvieron que ser hospitalizadas (512 menos que en 2013) y otras 117.058 personas resultaron heridas leves.
En total, se registraron 91.570 accidentes. Del total de fallecidos, el 26 por ciento (441 personas) perdió la vida en vía urbana y el resto, un 74 por ciento o (1.247) en carretera, de los cuales un total de 956 murieron en vías secundarias.
Resulta “llamativo”, destacó Seguí, el aumento en 2014 de fallecidos que viajaban en furgonetas, 100 personas, 48 más que en 2013, la categoría que más sufre este incremento por delante de los pasajeros de autobús, con 26 muertos en 2014, 15 más que el ejercicio anterior.

estado de las carreteras
Por su parte, el PSOE destacó que era previsible el cambio de tendencia en la siniestralidad viaria, con un aumento de accidentes y fallecidos respecto al año anterior, un repunte al que han contribuido el mal estado de las carreteras o políticas que han provocado que los conductores “bajen la guardia”.
Son dos de los factores que, en opinión del portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carles Corcuera, contribuyeron a que en 2014 se produjeran más accidentes que en 2013  y un incremento de ocho fallecidos. Para la DGT, este cambio ligero de tendencia se explica por el aumento de desplazamientos y por el cada vez más viejo parque automovilístico. Frente a este diagnóstico, Corcuera explicó que el repunte no solo se debe a estas causas, sino a otras, como la mala conservación de las carreteras, donde el Gobierno ha dejado de invertir en los últimos cuatro años un 20 por ciento.
“Todo el mundo dice que las carreteras no están bien”, criticó el diputado socialista, que considera que este déficit, unido a las políticas emprendidas por Tráfico, se han convertido en “el caldo de cultivo perfecto” para que se produjera este cambio. Corcuera lamentó que se hayan lanzado mensajes como los posibles cambios en los límites de velocidad o la señalización de los radares en las carreteras secundarias, que han provocado que el conductor perciba una menor responsabilidad y, en definitiva, “baje la guardia”.  Por otro lado, la DGT puso ayer en marcha una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones en las que circulan los vehículos.
El objetivo es garantizar que el estado de los mismos cumple los requisitos establecidos por la legislación vigente.
La campaña de vigilancia de Tráfico se desarrollará durante una semana, hasta el próximo domingo.

Las carreteras dejaron 1.688 muertos el año pasado, ocho más que en 2013

Te puede interesar