• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

El calendario laboral gallego de 2018 recoge un total de trece días festivos

El calendario laboral para 2018 recoge un total de trece días festivos nacionales, de los que nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España y otro más, el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción).

El calendario laboral gallego de 2018 recoge un total de trece días festivos
Un grupo de trabajadores en Coruña durante su jornada laboral | JAVIER ALBORES
Un grupo de trabajadores en Coruña durante su jornada laboral | JAVIER ALBORES

El calendario laboral para 2018 recoge un total de trece días festivos nacionales, de los que nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España y otro más, el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción), será festivo en todo el territorio salvo en Canarias, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, nueve son festivos nacionales “no sustituibles” por las comunidades: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y el día 25 de diciembre (martes).

Canarias sustituye un día
No obstante, Canarias, a la vista del calendario de 2018, estimó conveniente sustituir como día festivo el día 8 de diciembre por el 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias, acogiéndose a la previsión que realiza el Estatuto de los Trabajadores respecto a la posibilidad de que las comunidades sustituyan las festividades de ámbito nacional por otras de arraigo tradicional.
A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades porque ninguna otra región decidió cambiar este festivo a otro día diferente.
Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (el día de Santiago Apóstol).
El 19 de marzo (lunes) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. El 25 de julio (miércoles) sólo será festivo en la comunidad gallega.

Día propio de la comunidad
A todos estos días festivos hay que sumar el día que cada comunidad establece como fiesta propia, y los días festivos de carácter local de cada ciudad
En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos de 2017 porque caía en domingo.
De este modo, en 2018 casi todas las comunidades disfrutarán de un festivo más que en 2017, cuando sólo hubo nueve días festivos de carácter común.