Uno de cada tres alumnos de 4º de ESO usa el móvil más de tres horas al día

El uso se multiplica los fines de semana
Uno de cada tres alumnos de 4º de ESO usa el móvil más de tres horas al día
Un niño usa un móvil | EP

Uno de cada tres alumnos de cuarto de ESO (14-15 años) usa el móvil más de tres horas al día, un porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos años, y que se multiplica en fines de semana y entre adolescentes de rentas más bajas.


Son datos de la Encuesta de hábitos de salud realizada por la Diputación de Barcelona a alumnos de cuarto de la ESO de la provincia, presentados este martes coincidiendo con el primer día del Smart City Expo World Congress.


La encuesta pone de relieve que el uso del móvil no ha parado de crecer en una edad en la que, según expertos en salud mental, los adolescentes aún no deberían tener un terminal.


La preocupación es creciente entre las familias. Miles de progenitores se están organizando en distintos distritos de Barcelona y en otras localidades de Cataluña para tratar de retrasar la compra del primer móvil para sus hijos de los habituales 12 años hasta los 16 años.


Según la encuesta, el 36% de los alumnos de cuarto de ESO (uno de cada tres) utilizan el móvil más de 3 horas al día y otro tercio (un 35%), entre 1 y 3 horas diarias.


Además, uno de cada cuatro (24%) juega a videojuegos más de 2 horas diarias y el 34% juega entre 1 y 2 horas diarias.


En cuanto a la visualización en línea de series, películas y otro contenido, el 40% dedica entre 1 y 2 horas diarias y el 26%, más de 2 horas.


Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar más de 2 horas diarias utilizando pantallas.


Además, un 15,2% de las chicas asegura que se ha sentido asediada sexualmente a través de las redes.
Los patrones de uso de estas pantallas han cambiado en los últimos años, incrementándose su uso diario de forma significativa.


Por ejemplo, en el curso 2015-2016 un 36% de los chicos y un 4% de las chicas de cuarto de ESO jugaba a videojuegos en días laborables, porcentajes que ahora alcanzan el 51% y 11%, respectivamente.


También crece el uso diario de redes sociales: el 62% de los chicos y el 77% de las chicas las utilizan de lunes a viernes, lo que supone un crecimiento de 20 y 13 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al curso 2015-2017.


El uso de redes sociales se duplica en 7 años

Más notable aún es el crecimiento de las redes sociales en fin de semana, donde el uso se ha prácticamente duplicado respecto a hace 7 años en ambos sexos.


El porcentaje de estudiantes de cuarto de ESO que declara realizar bastantes veces un uso “excesivo” de internet (que les impide hacer otras actividades necesarias) se sitúa en el 40,2%, porcentaje que prácticamente duplica el del curso 2015-2017 (21,9%).


Un 45,4% admite que en algún momento pasa más tiempo navegando que con sus amigos y uno de cada cinco ha preferido internet que hacer deporte en algún momento.


El uso excesivo, más común en rentas bajas

Los colectivos adolescentes que hacen un uso más excesivo de internet son los inmigrantes, especialmente los de primera generación; los procedentes de familias monoparentales y otras situaciones de convivencia; y aquellos con bajo nivel socioeconómico.


El Centro de Prevención e Intervención en Drogodependencias (SPOTT) de la Diputación ha atendido este año a 70 adolescentes con adicción a pantallas.


El perfil común es de un adolescente (81,83% son chicos) con una edad media de 14,6 años y que en un 75% de los casos presenta patología dual.


La Diputación de Barcelona incorpora el consumo de pantallas en la encuesta de hábitos de salud que elabora desde 2015 con la participación de 30.650 estudiantes de centros de 90 municipios de la provincia.

Uno de cada tres alumnos de 4º de ESO usa el móvil más de tres horas al día

Te puede interesar