Avisan del fracaso escolar de los alumnos que no superen la prueba final de la ESO

Avisan del fracaso escolar de los alumnos que no superen la prueba final de la ESO
09 SEPTIEMBRE 2008 PAGINA 47 DEVENTER (HOLANDA), 19/05/08.- Varios estudiantes realizan un examen en Deventer, Holanda, el 19 de mayo de 2008. M·s de 200.000 estudiantes de secundaria realizan durante esta semana sus ex·menes finales. EFE/Vi

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) alertó del riesgo de fracaso escolar de los alumnos que suspendan la evaluación final de la ESO, pues no pueden repetir cuarto de la ESO, cursar FP de grado medio ni pasar a Bachillerato, y el borrador que regula esta prueba no soluciona la situación de los que no la superen.
Así lo indicó el presidente de esta organización, Alberto Arriazu, que explicó que estos alumnos solo podrían cursar Formación Profesional Básica, una modalidad a la que acceden alumnos que “ni siquiera han aprobado tercero de la ESO”. “Si suspenden un diez por ciento de los que se presentan y no titulan, ¿Qué hacemos con ellos? ¿A la calle?”, se preguntó.
A su juicio, tanto la reválida de la ESO como la de Bachillerato son fruto de una “implantación precipitada” de la Lomce y, aunque admitió que el borrador dado a conocer el lunes contempla alguna mejora con respecto al primero, ambas pruebas “continúan siendo un obstáculo excesivamente grande” para el alumnado. Sobre la reválida de Bachillerato, que finalmente será similar a la actual Selectividad y las comunidades seguirán siendo las que definan las preguntas y los días para ponerla en marcha, Arriazu alertó de que los estudiantes se tienen que presentar a ocho materias –hasta ahora seis como máximo– y algunas de ellas “llevan sin darlas un año”. Es el caso de Filosofía, que en primero de Bachillerato es troncal y en segundo no es obligatoria.
También planteó que si hasta ahora eran necesarios tres días de exámenes para examinarse de cuatro materias comunes y dos para subir nota, “cuántos se van a emplear ahora con ocho materias y la cantidad de combinaciones posibles”. Para este director, las “complicaciones” que plantean estas evaluaciones finales son “grandes” y espera que conforme el Ministerio de Educación debata el borrador con las comunidades en la Conferencia Sectorial del 13 de junio y con las organizaciones más representativas de la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado “cambie” su propuesta y resuelva estas cuestiones.
Mientras, la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) mantienen su rechazo a las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato de la Lomce, pese a que el Ministerio de Educación haya realizado cambios en el último borrador del decreto que las regula.
“No es un cambio sustantivo, seguimos rechazando las reválidas porque son condición imprescindible para titular”, indicó el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, y el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, que también alertaron del “incremento del abandono educativo temprano” como consecuencia de la implantación de estas pruebas.

Avisan del fracaso escolar de los alumnos que no superen la prueba final de la ESO

Te puede interesar