19:26 h. Martes, 22 de julio de 2014

 

Amancio Ortega asciende al tercer puesto entre los hombres más ricos del mundo

| Actualizado 05 Marzo 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Amancio Ortega adelantó en la lista Forbes a Warren Buffett y Bernard Arnault	efe/cabalar
Amancio Ortega adelantó en la lista Forbes a Warren Buffett y Bernard Arnault efe/cabalar

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, subió del quinto al tercer lugar de la lista anual de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes, con una fortuna calculada en unos 43.790 millones de euros. La representación gallega en el ránking de la publicación –que lidera por cuarto año consecutivo el mexicano Carlos Slim, con 56.080 millones de euros– se completa con la exesposa de Ortega, Rosalía Mera, y el empresario Manuel Jove.

En estos últimos doce meses, Ortega, quien figuraba en quinto lugar en la lista del año pasado, ha adelantado al gurú de las inversiones Warren Buffett y al francés Bernard Arnault, presidente del grupo de productos de lujo LVMH.

El fundador del imperio Inditex es la persona que más ha incrementado su fortuna en esta período, al sumar unos 15.000 millones de euros.

Sobre el empresario coruñés, de 76 años, Forbes recuerda que dejó la presidencia de Inditex en 2011 pero todavía posee el 60 por ciento de las acciones del grupo, unos títulos cuya cotización ha subido un 50 por ciento en el último año gracias a los beneficios récord de la entidad.

 

cartera inmobiliaria

La revista añade que Ortega tiene, además, una cartera de inversiones inmobiliarias de un valor calculado en unos 3.000 millones de euros, y adquiridas a bajo precio durante la reciente crisis económica. Entre sus propiedades figuran Torre Picasso, el emblemático edificio de oficinas de Madrid, comprado en 2011 a la empresaria española Esther Koplowitz, así como otros edificios en Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.

Forbes hace un breve repaso a la trayectoria profesional del empresario y recuerda que este comenzó como recadero y posteriormente se inició en la confección elaborando prendas en casa junto a su entonces esposa, hasta poner en marcha el imperio que tiene como enseña a la marca Zara.

Precisamente, la exesposa de Ortega y cofundadora de Inditex, Rosalía Mera, es la segunda española más rica, con una fortuna valorada en unos 4.686 millones de euros, y figura en el puesto 195 de la lista de la revista, frente al 232 que ocupaba hace un año. Mera debe el aumento de la valoración de su fortuna al incremento de las acciones de Inditex, de la que posee el 5,1 por ciento, lo que le permite adelantar al que hasta ahora era el segundo español más rico, Isak Andic, fundador del grupo textil Mango (3.841 millones de euros, puesto 248).

El tercer gallego presente en la exclusiva lista es el empresario coruñés Manuel Jove, que con unos 2.080 millones de euros asciende un puesto en el ránking de millonarios españoles, hasta el quinto lugar, que comparte con el máximo inversor de la multinacional de materias primas Glencore, Daniel Maté.

En el global de la lista, Jove cae desde la posición 464 hasta la 527.

 

novedades

El número de españoles con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares ha aumentado este año desde los 16 de la lista anterior hasta los 20, gracias a seis incorporaciones y pese a las salidas del grupo de Emilio Botín y de Alberto Alcocer.

Entre los nuevos españoles en la lista Forbes, se encuentran cinco empresarios del sector de la construcción: Rafael del Pino, Juan Miguel Villar Mir, Leopoldo del Pino, José Lladó Fernández-Urritia y María del Pino.

La sexta incorporación a la lista es la de Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur y actual presidenta de la compañía.

Una vez más, Estados Unidos es el país más representado en la lista Forbes, con 442 millonarios, frente a los 386 de Asia Pacífico, lo 366 de Europa, los 129 de América y los 103 de África y Oriente Medio.