La Academia Galega reivindica que se recuperen las formas autóctonas de los nombres

La Academia Galega reivindica que se recuperen las formas autóctonas de los nombres
Inauguración de la jornada en el Museo de Pontevedra con la mesa sobre aspectos legales | aec

La Real Academia Galega celebró ayer en el Museo de Pontevedra su segunda Jornada de Onomástica Gallega, en la que se reivindicó de nuevo el patrimonio individual y colectivo vinculado con los nombres y apellidos gallegos.


La cita se desarrolló en colaboración con el propio museo y la Diputación de Pontevedra y busca abordar “la fijación y recuperación de los nombres y apellidos autóctonos”, aseguró el presidente, Víctor F. Freixanes.

Castellanización en el XIV
Además, reivindicó la “identificación de las personas consigo mismas y con su lengua” como un acto de libertad individual que estará apoyado por la entidad.


Con motivo de este acto, la institución señaló que el “proceso de usurpación y castellanización de los nombres propios empezó cuando el gallego dejó de emplearse en los documentos oficiales, a principios del siglo XVI”, en beneficio del castellano.
En su apertura, la académica Ana Boullón consideró que el “apellido, igual que el nombre, no solo tiene una dimensión colectiva, sino también individual, porque nos sitúa en la sociedad y nos une a nuestra familia y antepasados”, matizó Ana Boullón
A su juicio, “la castellanización de los apellidos supuso una manipulación administrativa que no pidió permiso a los afectados”

Toponimia retomada por ley
Anxos Sobriño, técnica de la Audiencia Provincial de Pontevedra y presidenta de la Coordinadora de Trabajadores de Normalización da Lingua incidió en que la “toponimia, que pasó por el mismo proceso de sustitución y castellanización, será recuperada por decreto, puesto que las leyes nos amparan y permiten dar este paso”, precisa. Sin embargo, apuntó que no “ocurre lo mismo con la antroponomia, que debemos reparar cada uno de nosotros de forma individual”, remata.


Por su parte, Valentina Formoso, profesora del IES Félix Muriel de Rianxo (A Coruña), admitió que apellidos “gallegos restituidos por su vertiente castellanizada, combinados con nombres de origen diverso, conforman parte de la identidad de las personas, aspecto que es muy sensible”.


Una mesa redonda sobre nombres propios en la ficción literaria y audiovisual, moderada por la presentadora Marga Pazos, servirá como cierre a la jornada.

La Academia Galega reivindica que se recuperen las formas autóctonas de los nombres

Te puede interesar