Un 36 por ciento de la programación infantil televisiva incumple la ley, según una asociación

Un 36 por ciento de la programación infantil televisiva incumple la ley, según una asociación
Los protagonistas de Modern Family, una de las series que la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) considera inadecuada para emitirse en horario infantil. EFE/Archivo

El 36 % de la programación juvenil y infantil de los canales de televisión infantiles y juveniles emitida en la franja de especial protección incumple la ley, según ha denunciado hoy la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC).

Según un estudio elaborado por el TAC, la programación inadecuada para menores porque incluye escenas de violencia, sexo implícito, frivolizaciones o fomento de actitudes poco educativas se traduce en el 57 % del tiempo de la franja de especial protección.

El estudio concluye que el 36 % de la programación emitida en los canales juveniles (Neox y FDF) y los infantiles (Súper 3, Clan TV, Boing y Disney Channel) debería emitirse fuera del horario de especial protección, especificado por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En concreto, según el estudio, son seis los espacios que se emiten en horario de protección reforzada que, por sus contenidos, deberían señalizarse por encima de los 12 años y, en consecuencia, estar excluidos de esta franja: 'Camera café' (FDF), 'Cómo conocí a vuestra madre' (Neox), 'Las macabras aventuras de Billy' y 'Mandy' (Boing), 'LOL;-)' (FDF), 'Modern family' (Neox) y 'The Big Bang Theory' (Neox).

Los contenidos inadecuados que más destacan en el horario de protección reforzada son: sexo implícito; machismo/denigración de la mujer; frivolidad; violencia física; actitudes violentas; lenguaje soez; mentiras; falta de respeto a la tercera edad o a los muertos; planteamiento no responsable del consumo de drogas o alcohol; racismo; hábitos no saludables o no cívicos; conseguir las cosas de forma fácil y sin esfuerzo, entre otros.

Según el estudio, se trata de un total de 427 minutos, frente a los 326 minutos que incluyen espacios adecuados para la infancia.

Por otro lado, Neox y FDF (cadena con más anuncios, con un 23 % del tiempo) vulneran esta legislación en el apartado de publicidad.

Los motivos de las vulneraciones, que representan un 4 %, son diversos: la inclusión de anuncios con contenido adulto, de productos que fomentan el culto al cuerpo, la duración de los cortes exceden los 12 minutos por hora de reloj o los cortes publicitarios se llevan a cabo sin respetar la integridad de la obra audiovisual que se está emitiendo.

En cambio, el tiempo dedicado a las autopromociones queda distribuido de la siguiente forma: 44 % Disney Channel; 28 % FDF; 13 % Clan y Boing y el 2 % pertenece a Neox.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, ha pedido a las cadenas "mayor conciencia de su 'target' potencial y de la franja horaria específica, para una mejor selección de programas, calificación por edades de los mismos y de las autopromociones de cara al correcto desarrollo físico, mental o moral de los menores".

También les ha reclamado que "el ocio audiovisual se convierta en un factor más de la educación, para impulsar el crecimiento de los jóvenes como ciudadanos activos en un estado democrático y una sociedad plural, en la que quieran participar para mejorarla".

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por más de 17.000 personas.

Un 36 por ciento de la programación infantil televisiva incumple la ley, según una asociación

Te puede interesar