• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El 31% de los menores asegura haber sufrido acoso en internet

Un estudio constata que los niños y niñas de 9 y 10 años se inician en internet a los 7 años y que un 31% de los menores entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline

El 31% de los menores asegura haber sufrido acoso en internet
Según un informe los menores acostumbrados a internet desarrollan más su resiliencia	aec
Según un informe los menores acostumbrados a internet desarrollan más su resiliencia aec

Un estudio constata que los niños y niñas de 9 y 10 años se inician en internet a los 7 años y que un 31% de los menores entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline, según el informe “Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)”.
El trabajo, presentado ayer en el Bizkaia Aretoa, fue realizado en base a los datos de una encuesta a 500 menores españoles usuarios y usuarias de entre 9 y 16 años y a su padre o madre.
El informe, realizado por los profesores de la UPV/EHU Maialen Garmendia, Miguel Ángel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias y la profesora de la Universidad Sacro Cuore de Milán Giovanna Mascheroni, contó con el apoyo de Red.es.
En la rueda de prensa, los responsables del estudio señalaron que la edad de inicio en el uso de internet es cada vez más temprana. En concreto, los niños y niñas de 9 y 10 años se iniciaron por término medio a los 7 años mientras los adolescentes de 15 y 16 lo hicieron a los 10 años.
La novedad de este informe es que analiza el uso de dispositivos móviles con el fin de comprobar si el uso de estos dispositivos para conectarse a internet supone más o menos riesgos para los menores usuarios de internet de entre 9 y 16 años.

RIESGOS ONLINE
Por otra parte, el estudio, según lo expresado por los menores, apunta que las experiencias de riesgo online no necesariamente causan daño. En concreto, se señala incluso que los menores que encuentran más riesgos online, no son necesariamente quienes experimentan más daño. Por el contrario, habitualmente son “más hábiles y desarrollan más su resiliencia”.
El riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores en el uso de internet consiste en ver imágenes sexuales, bien sea online u offline, más de la mitad de los menores (52%) afirma haber visto este tipo de imágenes.
La recepción de mensajes sexuales es, junto con el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios, es también bastante frecuente, ya que casi uno de cada tres menores afirma haber accedido a tales contenidos.