Treinta y tres entidades sociales firmaron ayer un manifiesto en el que reclaman un plan nacional de prevención del suicidio, por considerar que se trata de un problema de salud pública y la primera causa de muerte externa en España, es decir, que se produce de forma no natural.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo domingo, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Stop Suicidios, la asociación La Barandilla o el Colegio Oficial de Psicología de Madrid son algunas de las organizaciones firmantes de este manifiesto donde se recuerda que “por cada muerte por suicidio, se producen 20 intentos”.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se produjeron en España 4.097 muertes por suicidio, lo que supone once al día y una cada 2,5 horas. Pese a estas cifras, las denunciaron que en España no haya un plan nacional para la prevención. “Estamos fuera del club de los 40 países que sí lo tienen.
El Colegio Psicología de Madrid, recordó que el suicidio es multifactorial: “No existe una sola causa que lleve a una persona a suicidarse, sino una amplia variedad de situaciones que provocan un profundo sentimiento y desesperanza”. Por ello, ese plan de prevención, al que urge el manifiesto, propone erradicar el problema desde la sensibilización a la población en general y a personas en riesgo, “también al comercio y a las grandes marcas”.
En el plan se apuesta por generar medidas de contingencia enredes sociales y medios digitales, potenciar la Atención Primaria en salud, cuidar los servicios especializados en salud mental, crear protocolos con las comunidades y fortalecer las entidades sociales del tercer sector. Otro ámbito que proponen es introducir la temática del suicidio en estudios superiores, mejorar los informes estadísticos y crear un Observatorio de la Conducta Suicida a nivel nacional.