El paro juvenil disminuyó en un 37% durante la última legislatura

El paro juvenil disminuyó en un 37% durante la última legislatura
Un grupo de personas hacen cola ante la entrada de una oficina de empleo FERNANDO VILLAR

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil benefician actualmente a 727.027 menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Empleo, que destacó que hay 358.000 jóvenes parados menos que en diciembre de 2011, un 37% menos. La reducción en el último año ha sido de 90.565 personas.
Desde que el Ejecutivo aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en 2012, se desarrollaron 100 medidas que incluyen la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, acciones formativas, estímulos a la contratación “estable y de calidad” y la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.
Además, se encuentra en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan, el cual cuenta con más de 314.856 inscritos.
Por otra parte, la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años creció interanualmente a un ritmo cercano al 24% en lo que va de año.
Asimismo, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) comunicó que uno de cada tres jóvenes que abandonó el desempleo en el último año en la zona euro lo hizo en España.
Mientras, la tasa de parcialidad respecto al total de ocupados se situó en el 15,3% en el segundo trimestre de 2016, de los cuales el 39,5% lo trabaja en esta modalidad de manera voluntaria, según el boletín publicado por la asociación de agencias de empleo privadas Asempleo. Esto significa que 1,1 millones de trabajadores, que representan el 6,1% del total de ocupados, desea y ocupa un empleo parcial.

compatibilización
Según la asociación, la parcialidad es una forma de flexibilidad laboral que favorece la incorporación de trabajadores al mercado laboral, al permitirles compatibilizar su vida profesional y personal.
Además, señala que, aunque trabajar a tiempo completo a priori otorga una renta mayor, la parcialidad permite cumplir este objetivo si se compatibilizan dos empleos por cuenta ajena o se compagina con ser autónomo o freelance.
El estudio también indica que la temporalidad es una herramienta útil para impulsar la parcialidad voluntaria, ya que “hay más trabajadores satisfechos con las características de su empleo entre quienes tienen un contrato temporal a tiempo parcial, que entre aquellos que cuentan con un contrato indefinido”.

El paro juvenil disminuyó en un 37% durante la última legislatura

Te puede interesar