• Jueves, 29 de Junio de 2017

Goirigolzarri afirma que las pymes pagarían 1.900 euros más si los préstamos reflejaran la prima de riesgo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado este miércoles que las pymes españolas pagarían unos 1.900 euros más en intereses en un préstamo a cinco años si los créditos bancarios

Goirigolzarri afirma que las pymes pagarían 1.900 euros más si los préstamos reflejaran la prima de riesgo

 El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado este miércoles que las pymes españolas pagarían unos 1.900 euros más en intereses en un préstamo a cinco años si los créditos bancarios reflejaran la prima de riesgo española, que se sitúa en el entorno de los 140 puntos básicos respecto al bono alemán.

Goirigolzarri, que participó en unas jornadas de CEIM sobre la situación económica, afirmó que las pymes españolas tienen un coste de Financiaciónmás bajo que las alemanas a pesar de la mayor prima de riesgo en España, por lo que aseguró que si se trasladara dicha prima al crédito bancario, las empresas españolas pagarán casi 2.000 euros más en intereses en un plazo de cinco años.
En este sentido, indicó que entre 2012 y 2016 las empresas españolas se han ahorrado en intereses unos 20.000 millones de euros, y aseguró que las hipotecas españolas son "las más baratas de Europa".
En cuanto al entorno macroeconómico, el presidente de Bankia destacó que las "mayores preocupaciones" a las que se enfrenta la economía española tienen más que ver con el contexto internacional --citó el 'Brexit' y la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos-- que con cuestiones internas, si bien apostó por seguir manteniendo "fuerte" el impulso reformista.
En su opinión, el paro es la "principal lacra" de la economía española, por lo que apostó por una reforma de la educación que mejore la empleabilidad de las personas de mayor edad que están fuera del mercado laboral, al tiempo que reclamó una apuesta decidida de las administraciones para reducir el gasto público.
En cuanto a los retos de las empresas, abogó por la innovación y la internacionalización, como dos conceptos que se "retroalimentan" y que deben permitir el "salto cualitativo" del sector empresarial español.