20:18 h. Martes, 21 de octubre de 2014

 

Más de un millar de personas pide la libertad de Uribetxabarria en Arrasate (Guipuzkoa)

| Actualizado 05 Agosto 2012 - 10:57 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Los dirigentes de la izquierda abertzale como Peio Urizar (i) Pernando Barrena (2-i), Joseba Permach (2-d) y Rufi Etxebarria (d) durante la manifestación. EFE
Los dirigentes de la izquierda abertzale como Peio Urizar (i) Pernando Barrena (2-i), Joseba Permach (2-d) y Rufi Etxebarria (d) durante la manifestación. EFE

4 ago (EFE).- Más de un millar de personas han reclamado hoy en Arrasate (Gipuzkoa) la libertad del preso de ETA Iosu Uribetxabarria, enfermo de cáncer, una exigencia que continuará la próxima semana con concentraciones ante el Hospital Donostia donde permanece ingresado desde el miércoles.

Dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Tasio Erkizia se han sumado a la protesta por la libertad de este recluso, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

A la localidad natal del preso, la misma en la que Ortega Lara estuvo secuestrado en un zulo durante 532 días, se han desplazado también integrantes de la coalición EH Bildu, como Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar), así como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y varios miembros de su gobierno, entre ellos las diputadas Elena Franco y Larraitz Ugarte.

Consignas a favor de Uribetxabarria, la amnistía y el traslado de los presos de ETA a sus lugares de origen han sido coreadas durante la marcha, antes de cuyo inicio la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha denunciado "la falta de medidas" y "el inmovilismo" que el Gobierno "está demostrando con la situación de los presos".

Ha emplazado a las instituciones vascas y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco a que "tomen medidas y digan qué están dispuestos a hacer en una situación como ésta".

"Las instituciones vascas tienen que dar un paso adelante porque no es suficiente con decir que la dispersión no es adecuada y, luego, no hacer ni decir nada ante un caso como éste", ha destacado.

La manifestación ha partido y concluido en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído una carta de Uribetxabarria, que esta mañana ha entregado a unos vecinos de su pueblo que le han visitado y en la que agradece el respaldo recibido.

Una representante de la asociación a favor de los presos etarras Herrira, convocante de la marcha, ha dicho al término de la protesta que la política penitenciaria ha colocado a este recluso "en el corredor de la muerte" y que al negar la libertad al resto de internos enfermos de gravedad, el Gobierno está "dictando sentencias de muerte".

"No queremos más muertes ni más venganzas", ha destacado.

Herrira seguirá recabando apoyos la próxima semana y celebrará varias concentraciones en San Sebastián ante el Hospital Donostia según ha anunciado su portavoz, Beñat Zarrabeitia.

El martes tiene previsto concentrarse durante catorce horas -una por cada recluso de la banda "gravemente enfermo"- y el miércoles, jueves y viernes durante una hora, para lo que esperan las adhesiones de "agentes sociales, políticos y sindicales".