Oleiros exige a la Xunta que se abstenga de conceder licencias para talas en el municipio

El alcalde dice que responsabilizará a la administración autonómica si hay cortes fraudulentos de árboles
Oleiros exige a la Xunta que se abstenga de conceder licencias para talas en el municipio
Una tala fraudulenta en Oleiros puede ser sancionada con hasta 60.000 euros

“A Xunta, no caso de Oleiros, ten que absterse de dar licencias para talas dado que a responsabilizaremos das prácticas ilegais dalgúns madeiristas”, advierte el alcalde, Ángel García Seoane, con el objetivo de evitar episodios como el ocurrido recientemente en la comarca de Valdeorras donde un empresario de la madera fue detenido, y posteriormente puesto en libertad, acusado de llevar a cabo cortes de árboles superiores a los que había pactado con los propietarios.


El regidor considera que la Xunta carece de competencias para otorgar este tipo de licencias en los ayuntamientos y menos todavía en aquellos que disponen de Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como es el caso de Oleiros.


Prácticas ilegales 


No obstante, las críticas del mandatario local no se limitan a la Administración autonómica. Las quejas se amplían al sector maderero. García Seoane acusa a algunos maderistas de valerse de argucias para llevar a cabo talas ilegales por la cantidad de material cortado, por los desperfectos que ocasionan e incluso por emplear a inmigrantes sin contrato y sin seguridad alguna.


“Estos personaxes son conscientes de que traballan en municipios pequenos, nos que non hai ningún tipo de vixiancia porque carecen de policía local e os propietarios viven noutros concellos”, apunta el regidor, que también advierte a los profesionales que si son sorprendidos realizando ilegalidades en el municipio pueden llegar a ser multados con hasta 60.000 euros. 

Oleiros exige a la Xunta que se abstenga de conceder licencias para talas en el municipio

Te puede interesar