Venezuela autoriza a Maduro a gobernar por decreto frente a la amenaza de Obama

Venezuela autoriza a Maduro  a gobernar por decreto frente  a la amenaza de Obama
CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 14/03/2015.- Mujeres miembros de las fuerzas armadas venezolanas conversan hoy, sábado 14 de marzo de 2015, durante un ejercicio militar en Caracas (Venezuela). El "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente

El Parlamento venezolano aprobó ayer en una sesión extraordinaria dominical la petición del presidente del país, Nicolás Maduro, de ser autorizado para legislar por decreto para afrontar recientes “amenazas” efectuadas por Estados Unidos.
Con los votos de la mayoría afín a Maduro y el rechazo de la minoría opositora, la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada “ley habilitante antiimperialista”, que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.
La delegación de poderes del Legislativo en el Ejecutivo fue decidida tras un debate parlamentario seguido por miles de manifestantes oficialistas, reunidos en las afueras del parlamento y del palacio presidencial, y tendrá una duración de seis meses desde su publicación en la Gaceta Oficial.
El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar, aunque ha dicho que reforzarán el entramado judicial existente para garantizar la soberanía y la paz del país, que considera amenazadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Maduro efectuó su petición de recibir poderes legislativos un día después de que Obama declarara el 9 de marzo una “emergencia nacional” en su país tras evaluar que Venezuela se ha convertido en una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadounidense, algo que incluso opositores a Maduro han tachado al menos de exagerado.
Los diputados opositores que rechazaron dar su voto a favor de la “ley habilitante antiimperialista” advirtieron de que Maduro podrá legislar con ella sobre “lo humano y lo divino”.
No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma de partidos que aglutina a la mayoría de la oposición, señaló en un comunicado previo que Venezuela no representa “una amenaza” para otra nación, aunque matiza con que el Gobierno de Maduro sí ha vulnerado los derechos de sus nacionales.
Por otro lado, la Justicia de Venezuela declaró ayer “sin lugar” la apelación interpuesta por la defensa del líder opositor Leopoldo López contra la decisión del tribunal penal que lo juzga de rechazar recomendaciones internacionales de dejarlo en libertad.
La Corte de Apelaciones de Caracas indicó que la decisión apelada “se encuentra debidamente motivada” en las normas judiciales del país.

Venezuela autoriza a Maduro a gobernar por decreto frente a la amenaza de Obama

Te puede interesar