La UE impone a Londres los tiempos y las prioridades de la negociación del Brexit

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses para avanzar en las cuestiones del Brexit que más incertidumbre generan, como los derechos de los europeos

La UE impone a Londres los tiempos y las prioridades de la negociación del Brexit
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier  | Stephanie Lecocq (efe)
El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier | Stephanie Lecocq (efe)

Los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses para avanzar en las cuestiones del Brexit que más incertidumbre generan, como los derechos de los europeos y el coste financiero de la salida, de acuerdo al calendario acordado ayer por las partes y que se corresponde plenamente con la hoja de ruta marcada por el bloque europeo.
“Primero trataremos los asuntos más urgentes, debemos acabar con la incertidumbre causada por el Brexit. Queremos asegurar que la salida del Reino Unido ocurre de manera ordenada”, indicó el negociador europeo, Michel Barnier, acompañado por su contraparte británica, el secretario de Estado para la salida de la Unión Europea, David Davis.


“Debemos comprometernos mutuamente en garantizar que los ciudadanos a ambos lados del Canal podrán continuar viviendo como antes, debemos saldar las cuentas y honrar nuestros compromisos financieros y debemos encontrar soluciones para preservar los Acuerdos de Viernes Santo”, resumió Barnier.


Davis, por su parte, defendió que de partida ya existen puntos en común en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere –pese a la rotundidad con la que el Gobierno británico se ha expresado en contra durante meses– y confió en lograr consensos “lo antes posible”.
Las próximas rondas tendrán lugar el 17 de julio, el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 9 de octubre, según lo acordado ayer.