Turquía retoma la calma mientras Erdogan tacha las protestas por Kobani de “complot internacional”

Turquía retoma la calma mientras Erdogan tacha las protestas por Kobani de “complot internacional”
TOL10. Sanliurfa (Turkey), 11/10/2014.- A Syrian refugee girl sits in front of a tent in a refugee camp after she fled from Islamic State violence at Suruc district, Sanliurfa, Turkey, 11 October 2014. The Islamic State militant group captured a security

Turquía inició ayer un fin de semana sin incidentes tras protagonizar una semana de violentas protestas por la ciudad siria de Kobani, asediada por los yihadistas, que dejaron 37 muertos y más de cien heridos.
El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un acto televisado desde su localidad natal de Rize que Turquía se sobrepondría a estos incidentes, calificándolos de complot internacional.
“Apelo a los padres: no dejéis que vuestros hijos se dejen atrapar por los traidores. Nuestro país es suficientemente fuerte como para vencer todo esto. Este complot internacional desaparecerá igual que vino”, dijo Erdogan. Según el presidente, el objetivo de estas protestas era desestabilizar al Gobierno.
Asimismo, acusó de estar detrás del supuesto entramado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a grupos políticos de la oposición, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP) o el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), quien convocó las manifestaciones por Kobani. “Nunca lograrán que Turquía pase por lo que les han hecho pasar a Ucrania y Egipto”, añadió Erdogan.
Por su parte, más de 20.000 kurdos, según la Policía, se manifestaron ayer de forma pacífica en la ciudad alemana de Düsseldorf para protestar contra el Estado Islámico (EI) y mostrar su solidaridad con la ciudad de Kobani. Los manifestantes coreaban eslóganes y portaban pancartas en las que se podía leer “Libertad para Kobani” y “Detened la masacre en Kobani”.
Los manifestantes exigieron una mayor presión del Gobierno alemán sobre Turquía para que Ankara abra un corredor de seguridad con el fin de hacer llegar ayuda humanitaria a los refugiados y armas a los combatientes kurdos.
Mientras, los milicianos kurdos repelieron ayer varios intentos del EI de avanzar hacia el centro de Kobani, donde se libraba una batalla calle a calle. En la localidad, los radicales tienen en sus manos los barrios de Kani Arabane y Meqtel, en el este, y buscan dirigirse hacia el centro desde la calle 48, que divide Kobani en dos mitades –la oriental y occidental–, aunque sus adversarios estaban resistiendo.

Turquía retoma la calma mientras Erdogan tacha las protestas por Kobani de “complot internacional”

Te puede interesar