Turquía se plantea crear una “zona segura” en Siria pero sin enviar tropas terrestres

Turquía se plantea crear una “zona segura” en Siria pero  sin enviar tropas terrestres
ESA01 PARÍS (FRANCIA), 27/07/2015.- Miembros de la comunidad kurda se manifiestan en frente de la embaja turca en París, Francia hoy 27 de julio de 2015 en contra de los ataques los ataques aéreos contra la guerrilla kurda del PKK en

Turquía ha decidido crear una “zona de seguridad” en el noroeste de Siria, ahora dominada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero sin enviar tropas terrestres, según expuso el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Esta zona se extendería a lo largo de la frontera turca al norte de Alepo, únicamente en el espacio que ahora está bajo control del EI, entre las ciudades de Azaz y Yarabulus, y se haría en estrecha cooperación con Estados Unidos, según indicaron fuentes del Gobierno turco, que pidieron no ser identificadas.
“Nuestro objetivo es que no queremos ver al EI en nuestra frontera. Queremos reemplazarlo por la oposición moderada”, manifestó también Davutoglu, aunque no explicó las medidas que se tomarán.
“Si nosotros no enviamos tropas sobre el terreno (que no las enviaremos) es obvio que hay que proteger los elementos que colaboran allí con nosotros”, detalló.
Según esas fuentes gubernamentales, aviones turcos, además de estadounidenses, ofrecerían protección aérea a fuerzas de la oposición siria moderada para que expulsen a los yihadistas.
También tendrían un papel activo los milicianos sirios entrenados y equipados en los últimos meses en Turquía por instructores estadounidenses para luchar contra el Estado Islámico.
Pero su número es muy reducido por ahora, ya que solo han completado el programa 54 combatientes, señalaron las fuentes citadas.
La gran pregunta es cuál de los muchos grupos armados sirios podría reemplazar al EI como fuerza dominante en esta zona, mereciendo la protección de Turquía y de los Estados Unidos.
Davutoglu mencionó el “Ejército Libre de Siria (ELS) u otros grupos moderados”, pero las siglas del ELS, inicialmente comprometidas con una visión laica y democrática, ya casi solo existen sobre el papel.

frente al nusra
Las fuentes gubernamentales turcas consultadas sólo excluían de forma tajante una colaboración con el Frente Al Nusra (filial siria de la red Al Qaeda), por considerarla una organización terrorista.
Pero respecto a Ahrar al Sham, una poderosa milicia salafista presente en la región de Alepo, cuyos dirigentes provienen en parte de Al Qaeda, las fuentes se limitaron a indicar que no figura en la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas y por eso no puede ser descartada de plano.

Turquía se plantea crear una “zona segura” en Siria pero sin enviar tropas terrestres

Te puede interesar