Tsipras pide a sus ministros “arremangarse” para salir de la crisis en un plazo de cuatro años

Tsipras pide a sus ministros “arremangarse” para salir de la crisis en un plazo de cuatro años
AT01 ATENAS (GRECIA) 25/09/2015.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras (centro), el vicepresidente del gobierno, Yannis Dragasakis (centro), el ministro de Defensa, Panos Kammenos (dcha), y otros ministros posan para una foto de familia durante el Co

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer a sus ministros “arremangarse” y ponerse a trabajar “duro” para acabar con la lógica de los rescates y salir de la crisis en un plazo de cuatro años.
El Tsipras que se presentó ayer en su primer Consejo de Ministros tras la victoria electoral del pasado domingo poco tenía que ver con el que los griegos vieron hace ocho meses cuando asumió su primer Gobierno.
Aunque recalcó que el hecho de estar sujeto a un rescate no le impedirá imprimir una “huella” izquierdista al Gobierno, evitó las grandes promesas y se centró en enumerar el programa que debe cumplir Grecia en los próximos meses. “No tenemos tiempo a nuestra disposición. La negociación ha terminado y el pueblo nos pide gobernar y ser eficaces”, subrayó, y alertó a los ministros que evaluará a cada uno de ellos por su trabajo y eficacia una vez concluido el primer semestre.
De aquí a noviembre, el Gobierno debe cumplir una serie de requisitos para poder recibir en dos subtramos 3.000 millones de euros del rescate, cuyo monto total está fijado en un máximo de 86.000 millones de euros.
Sin estas medidas, Tsipras no podrá poner sobre la mesa de negociaciones el debate sobre un alivio de la deuda, un tema que, junto a la recapitalización de los bancos, es crucial para el futuro del país, dijo.
El alivio de la deuda hará de nuevo el país atractivo para las inversiones, y la recapitalización de la banca servirá para garantizar los depósitos y poder financiar la economía, precisó.
El acuerdo con los acreedores contempla un máximo de 25.000 millones de euros para la recapitalización, proceso que debería estar listo hasta el 1 de enero, y que es de máxima importancia para la recuperación económica de un país que sigue sometido al control de capitales.
Entre las primeras medidas que se vienen encima figura la abolición de los subsidios al petróleo que tienen los agricultores, acción que se llevará a cabo en dos fases.
Además, en octubre el Ejecutivo debe aplicar nuevos recortes a las pensiones mediante subidas de las cotizaciones al seguro médico de los jubilados.

Tsipras pide a sus ministros “arremangarse” para salir de la crisis en un plazo de cuatro años

Te puede interesar