ABOGA POR RECONSTRUIR EL ARSENAL NUCLEAR DE EEUU Y ANUNCIA QUE MANTENDRÁ ABIERTA LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO

Trump apela a un “nuevo momento” para actuar en migración y economía

El presidente de EEUU, Donald Trump, apeló ayer a la idea de un “nuevo momento americano” para pedir al Congreso que endurezca las leyes migratorias, apruebe su ambicioso plan de infraestructuras

Trump apela a un “nuevo momento” para actuar en migración y economía
El presidente de EEUU, Donald Trump, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión | SHAWN THEW (efe)
El presidente de EEUU, Donald Trump, pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión | SHAWN THEW (efe)

El presidente de EEUU, Donald Trump, apeló ayer a la idea de un “nuevo momento americano” para pedir al Congreso que endurezca las leyes migratorias, apruebe su ambicioso plan de infraestructuras y dé prioridad a los intereses del país en seguridad y comercio. Trump centró su primer discurso sobre el Estado de la Unión, de más de 80 minutos, en la idea del “sueño americano”.
Y cuando hablaba de inmigración, llegó a decir que los estadounidenses “también son soñadores” en referencia al nombre de “soñadores” con el que se conoce a los millones de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños. “Este es nuestro momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano”, dijo.
El gobernante republicano habló de inmigración en términos de seguridad, y culpó a las “fronteras abiertas” de la llegada masiva de mano de obra barata, drogas y pandillas, como la Mara Salvatrucha. En varias ocasiones, Trump pidió a republicanos y demócratas que trabajen juntos para sacar adelante una reforma migratoria que permita el acceso a la ciudadanía de 1,8 millones de “soñadores” a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México.
El mandatario pidió al Congreso que acabe con la llamada “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados a extranjeros, e instaure un sistema de méritos que sustituya al actual método de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.
Para poder defender a EEUU, Trump pidió un incremento del presupuesto de Defensa, abogó por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear del país y anunció haber firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de Guantánamo (Cuba), cuyo cierre se convirtió en una prioridad para su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Corea del Norte
El gobernante advirtió también del peligro que puede suponer Corea del Norte, cuyos misiles podrían amenazar “muy pronto” el territorio estadounidense, según dijo. “Solo necesitamos mirar al depravado carácter del régimen norcoreano para entender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría suponer para Estados Unidos y nuestros aliados”, subrayó el mandatario, quien aseguró que responderá ante el régimen de Kim Jong un con una “presión máxima”.
En esa parte del discurso sobre política exterior, Trump aprovechó para presumir de haber impuesto “duras sanciones” a “las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”.
Por otro lado, Trump pidió al Congreso que “empodere” a sus ministros para facilitar el despido de trabajadores públicos.
“Pido al Congreso que empodere a cada secretario del Gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que socaven la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense”, dijo Trump.