Tres tiroteos en varias universidades de EEUU dejan dos muertos y cinco heridos

Tres tiroteos en varias universidades de EEUU dejan dos muertos y cinco heridos
U.S. President Barack Obama speaks immediately after meeting with families of victims of the shooting rampage in Roseburg, Oregon October 9, 2015. Flanking Obama are Rosberg Mayor Larry Rich and Oregon Governor Kate Brown. REUTERS/Kevin Lamarque

Al menos dos personas perdieron la vida ayer en tres tiroteos que tuvieron lugar en dos universidades distintas de EEUU, unos ataques en los que otras cinco personas resultaron heridas.
Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo que tuvo lugar ayer en una residencia de estudiantes del campus de la Universidad Sur de Texas (TSU), según la Policía de Houston. El suceso ocurrió cuando tres hombres armados se acercaron a las víctimas en el aparcamiento de la residencia y abrieron fuego en su contra, matando a una e hiriendo a otra.
El fallecido es un estudiante de primer año, según detalló el presidente de la TSU, John Rudley. “Era un joven que estaba intentando conseguir una vida. Ojalá aún estuviera aquí”, dijo en declaraciones recogidas por la televisión local KHOU.
Tres personas fueron detenidas como sospechosos, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Houston, Jody Silva. Los tres son estudiantes de la TSU, confirmó Rudley.
“Esto es cada vez más frecuente”, lamentó Rudley. Horas antes, de madrugada, otra persona fue tiroteada en la misma residencia de estudiantes y está grave. Además, una persona murió y tres resultaron heridas por otro tiroteo en un campus de Arizona. El incidente tuvo lugar en la Northern Arizona University, en la localidad de Flagstaff. Una portavoz de la universidad, Cindy Brown, explicó que el tiroteo se produjo en una zona de aparcamiento cercana a una residencia.

custodia
Brown confirmó a la cadena CNN que el presunto autor de los disparos se encontraba bajo custodia, aunque por el momento no se conocen los motivos de su acción. Tampoco está claro si las víctimas son estudiantes del centro educativo. Estos incidentes coinciden con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Roseburg (Oregón), donde el pasado 1 de octubre se produjo otro ataque. Chris Harper-Mercer, de 26 años, mató a nueve personas antes de quitarse la vida. Obama denunció recientemente que EEUU ha convertido “en una rutina” las masacres por violencia armada, e insistió en que “ningún país avanzado” asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregón.
“De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó en una dura e irónica declaración ante la prensa desde la Casa Blanca. 
Obama subrayó que las oraciones por las víctimas “no son suficientes” y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.
“Esto es una decisión política que estamos haciendo. Permitir que esto ocurra cada pocos meses en Estados Unidos. Nosotros colectivamente somos responsables ante esas familias que pierden a sus seres queridos por nuestra inacción”, reiteró.

Tres tiroteos en varias universidades de EEUU dejan dos muertos y cinco heridos

Te puede interesar