Los terroristas de Estambul procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán

Los terroristas de Estambul procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán
Los empleados del aeropuerto de Ataturk rinden homenaje a las víctimas del atentado Murad Sezer

Los tres terroristas suicidas que llevaron a cabo el atentado del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul fueron identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, según reveló ayer un responsable gubernamental turco.
Por su parte, el ministro del Interior, Efkan Ala, informó al Parlamento que son ya 43 los fallecidos en el atentado, incluidos 19 extranjeros, e insistió en que las pruebas recabadas hasta ahora apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico estaría detrás del mismo.
Los tres terroristas abrieron fuego para sembrar el pánico fuera del aeropuerto, antes de que dos de ellos entraran en la terminal del mismo y se inmolaran. El tercero accionó su carga de explosivos en la entrada. Además de los fallecidos, 239 personas resultaron heridas.
El diario progubernamental “Yeni Safak” informó de que el terrorista ruso procedía de Daguestán, una región fronteriza con Chechenia. De acuerdo con el diario, el organizador del ataque sería presuntamente un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente del Estado Islámico responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades rusas.
Por su parte, el diario “Hurriyet” identificó a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también checheno, y dijo que había llegado de Raqqa, la ciudad siria capital del autoproclamado califato del Estado Islámico.
Entretanto, la Policía turca detuvo a trece personas, tres de ellas extranjeras, en redadas en Estambul en relación con el atentado. Agentes antiterroristas encabezados por las fuerzas especiales de la Policía realizaron redadas simultáneas en 16 puntos de la ciudad, según dos responsables. Mientras, militares del Ejército de Turquía mataron a dos supuestos miembros del Estado Islámico que intentaban entrar ilegalmente desde Siria, entre ellos uno que tenía planificado cometer un atentado suicida en territorio turco.
Las fuerzas de seguridad informaron ayer de este incidente, que tuvo lugar en realidad el 25 de junio. Según las fuentes consultadas, los dos supuestos milicianos fueron abatidos al desoír las advertencias de los militares.
Uno de estos sospechosos, identificado como ciudadano sirio, había viajado desde Damasco hasta la ciudad de Qamishli el pasado 21 de junio, con el objetivo último de cruzar a Turquía y cometer un atentado en Ankara o en la provincia de Adana, en el sur del país.
Desde el mes de julio de 2015, hace un año, al menos 190 personas perdieron la vida en atentados reivindicados o atribuidos al Estado Islámico en Turquía.
El pasado mes de marzo, otro atentado suicida en Estambul, en un centro cultural, dejó decenas de heridos y cuatro muertos: tres de nacionalidad israelí y una, iraní. Las investigaciones también apuntaban entonces al Estado Islámico.

Los terroristas de Estambul procedían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán

Te puede interesar