El terrorista de Londres trabajó dos años como profesor en Arabia Saudí sin levantar sospechas

El terrorista de Londres trabajó dos años como profesor en Arabia Saudí sin levantar sospechas
HM020 LONDRES (REINO UNIDO) 24/03/2017.- Miembros de la policía patrullan las inmediaciones del Parlamento donde se produjo el ataque terrorista del pasado miércoles en Londres (Reino Unido) hoy, 24 de marzo de 2017. EFE/Hannah Mckay

Khalid Masood, el terrorista que atentó el miércoles junto al Parlamento británico, trabajó dos años en Arabia Saudí como profesor de inglés, aunque durante este período no levantó ninguna sospecha, según la Embajada saudí en Londres.

Las autoridades saudíes quisieron “aclarar” los detalles de dos estancias de Masood, de la que previamente habían informado los medios de comunicación británicos. Según Riad, el terrorista estuvo en Arabia Saudí entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006 y entre abril de 2008 y abril de 2009, gracias a sendos visados de trabajo.

En 2015, obtuvo un nuevo visado y viajó a Arabia Saudí del 3 al 8 de marzo, según un comunicado de la Embajada, en el que se destaca que Masood figuraba en el “radar” de los servicios de seguridad. Además, durante sus tres viajes, no fue acusado de ningún tipo de delito.

Por su parte, la Policía británica difundió la imagen del terrorista y apeló a la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre un hombre que habría tenido al menos tres identidades.

Scotland Yard identificó inicialmente al sospechoso, abatido a tiros durante el ataque, como Khalid Masood, un ciudadano británico de 52 años nacido en Dartford, Kent. 

Su nombre inicial sería Adrian Russell Ajao y entre sus alias figura también Adrian Elms.

Masood está considerado responsable de un ataque que dejó cuatro muertos –entre ellos, Aysha Ahmet Caldelas, con orígenes en Betanzos– y al menos medio centenar de heridos.

Inicialmente, embistió con su coche a un grupo de peatones en el puente de Westminster, antes de bajarse armado con un cuchillo y apuñalar a un policía, tras lo que fue abatido.

Seis de los heridos se encuentran ingresados en el hospital en estado crítico. Preocupa especialmente el estado de salud de dos de estas víctimas, que al cierre de esta edición se encontraban entre la vida y la muerte.  

De momento, se sabe que Masood había sido detenido previamente por asalto con agravante, posesión de armas y ofensas contra el orden público. Residió en West Midlands y en las localidades de Crawley, Rye e Eastbourne, todas en Sussex. Khaled Masood se llamaba Adrian Russell Ajao antes de su conversión al Islam. Era padre de tres hijos.

De madre soltera, se casó con una mujer musulmana. Dos años antes de viajar a Arabia Saudí fue detenido por apuñalar a un hombre y cumplió una condena de varios meses en prisión, donde se cree que fue adoctrinado. En el año 2000, Masood  también atacaba al dueño de una cafetería en Sussex por una discusión sobre temas raciales. En 2009, Masood  regresa al Reino Unido y se sabe que recibía visitas de un extremista clérigo, llamado Anjem Choudary, que ya fue condenado a 10 años de cárcel por radicalizar a jóvenes.

Mientras, la Policía británica dejó en libertad sin cargos a seis de los detenidos en relación al atentado, mientras que otras cuatro personas continuaban bajo custodia al cierre de esta edición. Los liberados son dos mujeres y cuatro hombres, de entre 21 y 28 años, que fueron detenidos en Birmingham, la ciudad donde vivía Masood. Una mujer de 39 años que había sido detenida en el este de Londres como sospechosa de preparar actos terroristas fue puesta en libertad horas antes bajo fianza. n

El terrorista de Londres trabajó dos años como profesor en Arabia Saudí sin levantar sospechas

Te puede interesar