Las tensiones entre Rusia y Turquía se incrementan por los incidentes en el espacio aéreo

Las tensiones entre Rusia y Turquía se incrementan por los incidentes en el espacio aéreo
SDT01. Istanbul (Turkey), 03/10/2015.- Muslim protestors hold placard listing countries and organisations stating 'you lost' as they shout slogans against the Russian President Viladimir Putin during a demonstration in Istanbul, Turkey, 03 October 2015. A

Turquía denunció ayer la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de cazabombarderos rusos, unas acciones que la OTAN duda sean accidentales y que Ankara advirtió de que pueden romper las buenas relaciones con Moscú.
“Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero ellos podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho”, advirtió ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Fuentes del ministerio de Exteriores turco confirmaron que el domingo un avión ruso penetró en el espacio aéreo del país, en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que volvió a citar al embajador de Moscú para pedir explicaciones.
A esas dos violaciones, confirmadas por la OTAN, a la que pertenece Turquía, se unen otros dos incidentes el domingo y el lunes, en los que aviones militares turcos se vieron acosados por cazabombarderos Mig-29 de nacionalidad no determinada.
“Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó durante 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)”, sobre los aparatos turcos, señalaron las fuerzas armadas de Turquía en un comunicado sobre el incidente ocurrido el lunes y similar al de la víspera.
Pero además, también el lunes un radar instalado en suelo sirio enfocó a la patrulla turca, que consistía de ocho cazas F-16. Enfocar un radar en un avión es un paso previo al lanzamiento de un misil por lo que se interpreta como una amenaza o un simulacro de ataque.
Turquía no ha precisado la nacionalidad de los Mig-29, un avión de guerra que poseen Rusia y Siria. 
Moscú, sin embargo, ha negado utilizarlos en su campaña contra los grupos armados sirios y señaló que únicamente ha enviado bombarderos del tipo Sukhoi (Su-24 y Su-25) a Siria.

medidas
Erdogan reiteró las advertencias de Turquía de que se tomarán todas las medidas para impedir nuevas violaciones de su espacio aéreo.
“La OTAN ha emitido un duro ultimátum. No podemos tolerar esto. Ha habido pasos que no deseamos. Turquía no puede aceptarlos. Esto es algo que va más allá de los principios de la OTAN”, declaró Erdogan desde Bruselas.
Allí, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que las incursiones rusas “no parecen un accidente” e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas.
El ex primer ministro noruego indicó que no se han recibido más explicaciones por parte de Moscú aparte de las vistas en los medios y pidió a Rusia que respete las fronteras de Turquía.

Las tensiones entre Rusia y Turquía se incrementan por los incidentes en el espacio aéreo

Te puede interesar