Sócrates pasa su primer día en la cárcel en un centro especial para agentes de las fuerzas de seguridad

Sócrates pasa su primer día en la cárcel en un centro especial para agentes de las fuerzas de seguridad
LB01. LISBOA (PORTUGAL), 24/11/2014.- Una camioneta de la policía transporta a acusados detenidos junto al primer ministro de Portugal José Sócrates en la Corte Central Criminal hoy, lunes 24 de noviembre de 2014, en Lisboa (Portugal)

El ex primer ministro portugués José Sócrates pasó ayer su primer día en prisión por decisión del juez, que lo vincula a un caso de corrupción, mientras en el país la conmoción inicial dio paso al desconcierto.
Las autoridades lusas declinaron revelar el centro penitenciario al que fue trasladado el que fuera jefe de Gobierno entre 2005 y 2011, después de que el magistrado encargado de su causa decretara prisión provisional.
Horas más tarde, el abogado defensor de Sócrates, Joao Araújo, confirmó que el exmandatario, detenido el viernes, fue encarcelado en la prisión de Évora.
Se trata de un centro reservado para agentes de las fuerzas de seguridad de apenas 45 plazas, donde presumiblemente Sócrates permanecerá a la espera de saber si es acusado definitivamente, proceso que puede demorar meses y que será previo a un proceso judicial.
El magistrado Carlos Alexandre optó por imputar al antiguo primer ministro por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, y decidió la noche del lunes su ingreso en prisión de forma preventiva.
En el comunicado que hizo público, el tribunal no hace mención a los motivos jurídicos que respaldan esta medida, por lo que algunas voces en Portugal ya han cuestionado si su ingreso en la cárcel no es una decisión desproporcionada.
Con el caso todavía bajo secreto de sumario, las autoridades solo señalaron que la investigación a Sócrates nace de la “comunicación de una entidad financiera” sobre “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación”.
El resto de detalles corresponden a filtraciones publicadas por medios de comunicación lusos, que apuntan a que Sócrates tenía una fortuna de 20 millones de euros en una cuenta a nombre de un amigo –el empresario Carlos Santo Silva, también detenido–, además de un piso valorado en tres millones de euros en París.

secreto de sumario
Mientras tanto, la Fiscalía portuguesa confirmó que está investigando si hubo una violación del secreto de sumario por las noticias que circulan en la prensa lusa acerca de los hechos que llevaron al encarcelamiento del ex primer ministro.
Por otro lado, la multinacional farmacéutica Octapharma, con sede en Suiza, rescindió los servicios de consultoría para América Latina de Sócrates.
El ex primer ministro, que trabajaba con la farmacéutica desde enero de 2013, percibía unos 12.000 euros mensuales.

Sócrates pasa su primer día en la cárcel en un centro especial para agentes de las fuerzas de seguridad

Te puede interesar