Rusia y EEUU pactan una tregua en Damasco mientras continúan los bombardeos sobre Alepo

Rusia y EEUU pactan una tregua en Damasco mientras continúan los bombardeos sobre Alepo
A civilian evacuates a baby from a site hit by airstrikes in the rebel held area of Aleppo's al-Fardous district, Syria, April 29, 2016. REUTERS/Abdalrhman Ismail

Rusia y Estados Unidos, principales valedores del grupo internacional de Apoyo a Siria, pactaron una tregua temporal que solo será válida para Damasco y sus alrededores y para el norte de la provincia de Latakia, en un momento en que la violencia se ha recrudecido especialmente en Alepo, pese al cese de hostilidades en vigor.
Las partes del conflicto pactaron, con la mediación de Moscú y Washington, un cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero. En la última semana la violencia se ha intensificado, especialmente en Alepo, la segunda ciudad del país, donde murieron más de 200 civiles en los últimos siete días. Según explicó el Ejército sirio, esta tregua busca mantener el cese de hostilidades vigente y tiene como objetivo “cortar el camino de algunos terroristas y sus partidarios, que se esfuerzan por prolongar este estado de tensión e inestabilidad y por encontrar pretextos para atacar a civiles pacíficos”.
Mientras, los bombardeos aéreos sobre zonas controladas por los rebeldes en Alepo y los disparos de artillería contra zonas bajo controla gubernamental de la ciudad se reanudaron ayer.
Al menos un niño murió y cinco personas más resultaron heridas en los bombardeos aéreos en las zonas rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Mientras, según un nuevo balance confirmado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), alrededor de 50 personas murieron por el ataque aéreo lanzado el miércoles por la noche contra un hospital en Alepo. La ONG informó en Twitter de que 50 personas perdieron la vida, entre ellas pacientes y personal médico del hospital Al Quds. La lista también incluye víctimas en las zonas aledañas, ya que el inmueble quedó destruido por la magnitud del ataque.
Por su parte, España recordó que, “de acuerdo con el derecho internacional humanitario vigente, el ataque deliberado en un conflicto bélico contra hospitales y otras instalaciones sanitarias o contra personal médico o humanitario constituye un crimen de guerra por el que sus autores deberán responder ante la justicia”. n

Rusia y EEUU pactan una tregua en Damasco mientras continúan los bombardeos sobre Alepo

Te puede interesar