Rusia abre corredores en Alepo para que puedan salir civiles y combatientes

Rusia abre corredores en Alepo para que puedan salir civiles y combatientes
Muchos civiles han quedado atrapados como rehenes de los terroristas ep

Rusia y Siria pusieron en marcha ayer una operación humanitaria en Alepo, en el norte del país, y se van a abrir varios corredores con el fin de que puedan abandonar la ciudad, controlada en parte por los rebeldes, tanto civiles como insurgentes, según constató el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
“Para ayudar a los civiles que han quedado atrapados en calidad de rehenes de los terroristas y de los combatientes que hayan resuelto deponer las armas, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, conjuntamente con las autoridades sirias, abrirá tres corredores humanitarios”, señaló Shoigu, citado por Sputnik.
El ministro explicó que se instalarán en estos corredores humanitarios “puntos de alimentación y primeros auxilios” y lamentó la “compleja situación humanitaria” en Alepo consecuencia de las violaciones del alto el fuego por parte de los “extremistas”.
Por otra parte, justificó la apertura de un cuarto corredor “para el paso seguro de combatientes armados” ante el hecho de que “nuestros socios norteamericanos no nos entregaron los datos de la separación del Frente al Nusra y el Ejército Libre de Siria”. Dicho corredor estará en el norte de la ciudad, en dirección a la carretera del Castillo.
En declaraciones a la agencia RIA Novosti, una fuente de las milicias locales señaló que una parte de los insurgentes que han quedado atrapados en Alepo están dispuestos a deponer las armas, aunque evitó dar cifras concretas.
El Ejército sirio anunció el miércoles que había conseguido cortar todas las vías de suministro a los barrios del este de Alepo, controlado por los rebeldes que luchan para deponer al presidente Bashar al Assad.
Asimismo, ofreció a “aquellos que porten armas una oportunidad real de resolver su estatus entregando sus armas y quedándose en la ciudad o entregando sus armas y abandonándola”. En este sentido, llamó a los rebeldes a “entrar en razón y poner el interés nacional por encima de otras consideraciones con el fin de que la seguridad y la estabilidad puedan ser restaurados en Alepo”.
Por otra paret, la ONG Human Rigths Watch (HRW) advirtió a las autoridades rusas y sirias de que la creación de corredores humanitarios en la ciudad sitiada de Alepo no les exime de su obligación de evitar bajas civiles y de prestar ayuda a aquellos que aún siguen en la ciudad.
“Siria y Rusia deberían habilitar rutas de salida seguras pero esto no puede usarse para asumir que no quedan civiles en la ciudad o justificar ataques contra aquellos que permanecen”, aseguró el responsable de HRW en Oriente Próximo, Nadim Houry. “Es posible que muchos no puedan o teman huir”, apuntó.
Naciones Unidas estima que actualmente hay entre 250.000 y 275.000 civiles en Alepo y la mayoría de ellos depende de la ayuda humanitaria que entraba en la ciudad a través de la carretera Costello, la cual ha sido cerrada recientemente.

Rusia abre corredores en Alepo para que puedan salir civiles y combatientes

Te puede interesar