El rey garantiza en Estrasburgo una España “unida” que está “orgullosa de su diversidad”

El rey garantiza en Estrasburgo una España “unida” que está  “orgullosa de su diversidad”
GRA208 ESTRASBURGO (FRANCIA), 07/10/2015.- El rey Felipe, que intervino hoy por vez primera ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en sesión solemne en Estrasburgo, posa junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (i); la canci

El rey Felipe VI ha garantizado ayer a los eurodiputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo que pueden contar con una España “unida y orgullosa en su diversidad”, así como “leal y responsable” hacia el proyecto europeo y solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho”.
“Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar; de aunar y no dividir, de saber compartir y ser solidarios”, defendió el monarca durante su intervención en la Eurocámara, en la que también resaltó que Europa “fue uno de los grandes consensos de la sociedad española”.
En este sentido, el rey destacó que la UE “fue el horizonte de la democracia y también de la regeneración económica y la regeneración social y política”. “España es donde los españoles queríamos estar, donde nos merecíamos estar y donde permaneceremos siempre”, ha declarado.
Además, Felipe VI subrayó que la España democrática “se ha basado sólidamente en una firme y sincera voluntad de entendimiento de los españoles”, una voluntad “generosa y fraternal”. Así, el rey expresó que se ha sustentado en la Constitución del país, “el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
De esta forma, el monarca aseguró que durante los 30 años de permanencia en la UE, España “ha demostrado ser un socio constructivo, en permanente compromiso con los valores y principio de la Unión”.
Así, resaltó la “profunda identidad europea” de España. “España y los españoles seremos europeos por cultura y geografía, por historia y también por vocación política. Soy europeo porque soy español”, apostilló.

contribución
En esta línea, Felipe VI aseguró que España “ha recibido mucho” de la UE, pero recalcó que también “ha realizado una notable contribución” a la construcción europea, con aportaciones como la política de cohesión, la promoción de la diversidad cultura y lingüística o la profundización de un espacio de libertad.
Admitió que los últimos años “no han sido fáciles para España”, puesto que se sufrieron “tasas muy altas de desempleo”. “Son muchos los sacrificios que han tenido que hacer los españoles para volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo”, señaló.
Sobre este tema, el rey expresó que las consecuencias de la crisis económica y financiera sobre las sociedades y los desafíos sociales y políticos que ha generado deben provocar una reflexión y conducir a una acción decidida y eficaz.

El rey garantiza en Estrasburgo una España “unida” que está “orgullosa de su diversidad”

Te puede interesar