Renzi seguirá como primer ministro en funciones de Italia hasta que se logre formar un Gobierno

Renzi seguirá como primer ministro en funciones de Italia hasta que se logre formar un Gobierno
Matteo Renzi conversa con Sergio Mattarella REUTERS/Tiziana Fabi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ofreció ayer su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella, pero este le pidió que permanezca en el cargo hasta que se logre formar un Gobierno para garantizar la estabilidad política.
“El presidente de la República ha recibido esta tarde en el Palacio de Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, el cual, una vez completado el trámite parlamentario de examen y aprobación de la Ley de Estabilidad, ha presentado su dimisión”, informó la Presidencia.
Sin embargo, Mattarella “se ha reservado su decisión” y pidió a Renzi que se mantenga en el puesto de forma interina mientras duren las consultas con los diferentes partidos políticos para formar Gobierno, que comienzan hoy a las 18.00 horas.
Matarella se entrevistará con representantes del Partido Democrático, Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas, así como con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, y el presidente emérito, Giorgio Napolitano.
Renzi prometió durante la campaña electoral que renunciaría si ganaba el “no” en el referéndum sobre la reforma constitucional, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central.
El primer ministro acudió el mismo lunes, un día después del referéndum, a Quirinale para presentar su dimisión a Mattarella, pero este le pidió que la aplazara hasta que la Ley de Estabilidad, nombre con el que se conoce en Italia a los presupuestos generales, fuera aprobada.
Las cuentas públicas recibieron ayer el visto bueno del Congreso gracias a una moción de confianza en el Senado, que salió adelante con 173 votos a favor y 108 en contra, y que permitió acelerar al máximo los trámites parlamentarios.
Los presupuestos presentados por Renzi aumentan hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% por ciento contemplado anteriormente. Además, incluyen 4.500 millones destinados a los damnificados de los terremotos.
La falta de adecuación a los objetivos de déficit llevó en un principio a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano.
Según el borrador enviado al ejecutivo comunitario, su déficit estructural será del 0,5 por ciento, frente al superávit del 0,6 por ciento acordado. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) acordaron el lunes dar tiempo a Italia para aprobar nuevas reformas que permitan cumplir con sus compromisos de déficit público.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció el martes a Matteo Renzi la “colaboración y amistad existente entre ambos países” durante el mandato del italiano.
Obama destacó que Italia continuará siendo uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. “Nuestra relación se basa en nuestros objetivos a nivel global, así como en nuestra preocupación por el cambio climático, la crisis de refugiados, la seguridad y el desarrollo sostenible”, indicó Obama.

Renzi seguirá como primer ministro en funciones de Italia hasta que se logre formar un Gobierno

Te puede interesar