El Reino Unido deja para septiembre la elección del nuevo primer ministro

El Reino Unido deja para septiembre la elección del nuevo primer ministro
EI premier David Cameron junto a Boris Jonhson, su posible sucesor, en el metro de Londres reuteres

La carrera para suceder al primer ministro británico se resolverá el dos de septiembre, según decidió ayer la comisión del Partido Conservador responsable de establecer las normas de un proceso catalizado por la dimisión de David Cameron como consecuencia de la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado jueves.
Es una fecha importante, ya que David Cameron descartó ayer convocar un segundo referéndum e insistió de nuevo en que las negociaciones que conducirán a la clausura de la relación de Londres con Bruselas corresponderán a su sucesor. Tanto la negociación como los detalles de la misma “competerán al nuevo Gobierno” que resulte del nombramiento de su relevo en Downing Street, afirmó el todavía primer ministro que quiso transmitir un claro mensaje a quienes tomen su testigo: “Abandonar la UE no significa mostrar la espalda a Europa y al resto del mundo”.
Sin embargo, la Unión Europea no quiere retrasar el proceso. La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, anticiparon ayer en Berlín las líneas maestras que seguirá la UE tras la marcha del Reino Unido, y que prestarán un énfasis especial en la cohesión social, la fortaleza económica y las políticas de desarrollo de la juventud.
Los tres líderes reconocieron que los actuales desafíos internacionales, “en particular el terrorismo”, son de tal envergadura, que ningún Estado Miembro puede enfrentarse a ellos por separado. A ello se añade que la necesidad imperiosa de “fortalecer la capacidad de Europa para responder a una cada vez mayor competitividad internacional”.
Este plan será presentado hoy al resto de homólogos en la cumbre que se celebra en Bruselas, “para poner en marcha un proceso, de acuerdo a un calendario estricto y un conjunto específico de compromisos. “Hay que empezar lo antes posible”, concluyen todos. En los momentos previos a la cumbre el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se verá en bilateral con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
El terremoto político también sacude a los laboristas británicos, cuyos diputados someten hoy la continuidad de su líder, Jeremy Corbyn, a una moción de censura. Corbyn perdió el apoyo de su grupo parlamentario a raíz del resultado del referédum. Sin ir más lejos, ayer el “número dos” de los laboristas Tom Watson, instó a Corbyn a dimitir, tal como ya hicieron en los últimos días más de una decena de dirigentes de la formación.

más denuncias racistas
La Policía británica constató un aumento del 57% en el número de denuncias por crímenes racistas registradas en una web policial desde que el Reino Unido votase a favor de dejar la Unión.
Las autoridades policiales registraron al menos 85 denuncias en su página web contra los denominados como “crímenes de odio”, pero temen que el número total de denuncias desde el Brexit sea mucho mayor.
Una fuente policial citada por el periódico “The Guardian” asegura que: “no es ninguna coincidencia que esto se haya producido justo después de la consulta”. Los jefes policiales discuten durante estos días como hacer frente a estos incidentes racistas y a la corriente xenofóbica que surgió desde que el país decidió salir de la comunidad europea.
Sobre este tema, David Cameron declaró que su país no tolerará los crímenes de odio: “debemos recordar que estas personas han hecho una magnifica contribución al Reino Unido”.

El Reino Unido deja para septiembre la elección del nuevo primer ministro

Te puede interesar