• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Un policía muere y otros dos resultan heridos durante un tiroteo en los Campos Elíseos

Un policía falleció y otros dos resultaron heridos graves como consecuencia de un tiroteo registrado ayer por la noche en los Campos Elíseos de París y que concluyó con la muerte de un supuesto agresor, abatido a tiros en plena calle. 

Un policía muere y otros dos resultan heridos durante un tiroteo en los Campos Elíseos
La Policía francesa vigila la avenida de los Campos Elíseos tras el tiroteo | Christian Hartmann (reuters)
La Policía francesa vigila la avenida de los Campos Elíseos tras el tiroteo | Christian Hartmann (reuters)

Un policía falleció y otros dos resultaron heridos graves como consecuencia de un tiroteo registrado ayer por la noche en los Campos Elíseos de París y que concluyó con la muerte de un supuesto agresor, abatido a tiros en plena calle. El incidente tuvo lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina.

La Prefectura de la Policía informó de una “intervención en curso” y llamó a la ciudadanía a evitar la zona, donde también se cerraron varias estaciones de metro. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, explicó que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado. Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio.

El Gobierno descartó a priori la hipótesis del robo y la Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación. Las autoridades no revelaron detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV apuntó que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram.


El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se dirigió al Elíseo para mantener una reunión de urgencia con el presidente, François Hollande. Cazeneuve ofreció sus condolencias por lo ocurrido a través de Twitter, sin entrar a valorar posibles motivos.

Elecciones
El Gobierno francés desplegó a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo coincidió precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, expresó su “emoción” y “solidaridad” con las fuerzas de seguridad, “objetivo de nuevo” de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, rindió “homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto”.

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, quiso enviar “toda la solidaridad” a la Policía tras el ataque. “El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado”, dijo durante su intervención televisada.

El socialista Benoit Hamon también quiso dar su “apoyo total a las fuerzas del orden en la lucha contra el terrorismo” tras el tiroteo de ayer. “Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos”, escribió en la red social Twitter.

Precisamente dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado “inminente” en suelo francés.

Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.