Le Pen teje una inédita alianza con la derecha eurófoba de Francia y suaviza sus medidas

Le Pen teje una inédita alianza con la derecha eurófoba de Francia y suaviza sus medidas
Dupont-Aignan y Le Pen | CHRISTOPHE PETIT TESSON (efe)

La ultraderechista Marine Le Pen anunció ayer una inédita alianza para las presidenciales francesas del 7 de mayo con la derecha eurófoba de Nicolas Dupont-Aignan, pero tuvo que suavizar a cambio algunas de sus medidas insignia, entre ellas la salida del euro. En una conferencia de prensa conjunta, Le Pen comunicó que nombrará como primer ministro a Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril (4,7%), si es elegida presidenta, y trabó así la primera gran alianza de la ultraderecha en la historia reciente de Francia.

La candidata busca, de este modo, recortar distancia con su rival, el socioliberal Emmanuel Macron, considerado favorito y ganador de la primera vuelta.

El partido de Le Pen, el Frente Nacional, ha estado arrinconado del resto, desde los conservadores hasta los comunistas, que siempre se han negado a llegar a acuerdos por considerarlo una fuerza xenófoba y antidemocrática asociada a los colaboracionistas nazis. Pero Dupont-Aignan, alcalde de la localidad de Yerres y antiguo colaborador de Michel Barnier (actual negociador jefe de la UE para el Brexit), ha decidido romper esa regla y se ha puesto a disposición de Le Pen, a cambio de que suavice algunas de sus medidas más emblemáticas.

Entre los seis puntos acordados, figuran la salida del euro, que aplazarían para 2018, cuando se celebran elecciones europeas, y la escolarización de los hijos de los inmigrantes sin papeles, que Le Pen quería prohibir.

Le Pen teje una inédita alianza con la derecha eurófoba de Francia y suaviza sus medidas

Te puede interesar