Le Pen aparca durante unos días el liderazgo del Frente Nacional

Le Pen aparca durante unos días el liderazgo del Frente Nacional
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, se hace un selfi con un joven en una calle de París | Charles Platiau (reuters)

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, anunció ayer que dejará aparcado temporalmente su cargo al frente del partido para tratar de presentarse a la segunda vuelta electoral como “la presidenta de todos los franceses” y también reveló que ya está “en contacto” con cargos electos de Los Republicanos para tratar de ganarse su apoyo. Marine Le Pen logró un histórico segundo puesto en la primera vuelta electoral, por lo que el 7 de mayo volverá a enfrentarse al liberal Emmanuel Macron, a priori favorito.

“Siempre he considerado que el presidente de la República es el presidente de todos los franceses y debe reunir a todos. Hay que pasar de las palabras a los actos”, dijo, durante una entrevista televisada en la que anunció que se apartará de las “consideraciones de partido”. “Ya no soy la presidenta del Frente Nacional”, reveló. Le Pen se describió como la candidata que “más y mejor” defenderá la democracia, toda vez que promete no tomar decisiones “sin el pueblo o contra el pueblo”.

Miedo
“Los franceses no deben tenerme miedo ni a mí ni a mi proyecto”, añadió, consciente del temor que genera su candidatura tanto dentro como fuera del país.

Le Pen puso en duda la postura general de Los Republicanos a pesar de que, un poco antes de su comparecencia en France 2, la cúpula del partido conservador había difundido un comunicado para llamar a votar “contra” la dirigente ultraderechista. La candidata del Frente Nacional apuntó que “no hay unanimidad”.

“Durante la primera vuelta, Los Republicanos han explicado a sus electores que Macron era un pequeño François Hollande y ahora llaman a votar por él”, cuestionó Le Pen, crítica con un candidato que “nunca ha roto” con el actual presidente. Con las encuestas en contra, Le Pen no arroja la toalla: “Vamos a ganar. La candidata tiene “esperanzas” de poder dar la sorpresa y de que los franceses “descubran” ahora el programa oculto de Macron, “de una gran violencia” para la ciudadanía. El Frente Nacional llega a una segunda vuelta 15 años después del éxito logrado en 2002 por Jean Marie Le Pen. Desde entonces, según su hija, “las cosas han cambiado” y el partido llega a esta cita más consolidado, con victorias electorales a sus espaldas como la lograda en los últimos comicios al Parlamento Europeo.

Por otro lado, Daniel Delomez, el alcalde de la localidad de Annezin, en el departamento de Norte-Paso de Calais, amenazó con dimitir tras conocer la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en su pueblo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Imbéciles
“Puede que dimita porque no quiero dedicar mi vida a unos imbéciles”, afirmó Delomez en declaraciones al periódico “L’Avenir de l’Artois”. Delomez pertenece al Partido Socialista francés. Más tarde, Delomez se disculpó por el insulto, que se viralizó de inmediato en las redes sociales, y explicó que la decisión sobre su continuidad se tomará en la tarde de hoy en junta municipal. El alcalde señaló que el exabrupto se debe a “una pérdida de compostura frente a la alegría de algunos”.

“A los 70 años lo acepto todo. Estoy cansado. Si dicen que me vaya, me voy”, explicó. El número dos del Frente Nacional, Florian Philippot, denunció que estas palabras concentran “el desprecio de nuestros oponentes por los principios ciudadanos”.

Le Pen aparca durante unos días el liderazgo del Frente Nacional

Te puede interesar