Los partidos alemanes alargan una difícil negociación para formar gobierno

Los partidos alemanes alargan una difícil negociación para formar gobierno
FT104. Berlin (Germany), 19/11/2017.- German Chancellor Angela Merkel (C) arrives at federal state residence of Baden Wuettemberg prior to a final session of exploratory talks of four political parties in Berlin, Germany, 16 November 2017. The Christian D

La canciller Angela Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) buscaban ayer posibles compromisos con el Partido Liberal (FDP) y con Los Verdes de cara a la formación de un nuevo Gobierno en medio de una situación tensa y de un creciente escepticismo en la opinión pública.
Los representantes de los tres partidos, reunidos en la representación del estado federado de Baden Wurttenberg, tenían previsto anunciar una decisión al respecto a las 18.00 horas de ayer, pero ese plazo pasó y al cierre de esta edición todavía no se conocía el resultado de las conversaciones.
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, había instado antes a los partidos a lograr un compromiso y apeló a que asumieran la responsabilidad que se le habían dado los electores en las urnas. “Los partidos tienen una responsabilidad y deben asumirla y no devolverla a los electores”, dijo Steinmeier en una entrevista en el Welt am Sonntag.
Tras las elecciones de septiembre pasado, la CDU de Merkel, su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), el liberal FDP y Los Verdes, negocian de cara a alcanzar a un acuerdo previo que les permita iniciar negociaciones formales de coalición.

Mayoría absoluta
Esa alianza, conocida como “coalición Jamaica” pues los colores de los partidos coinciden con los de la bandera de ese país caribeño, es la única que puede tener una mayoría absoluta en el Parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) decidiera no continuar con la gran coalición. “No puedo ni quiero imaginarme que los partidos deseen asumir el riesgo de nuevas elecciones”, agregó el presidente. Si Merkel no lograse formar una coalición de Gobierno, tendría que determinar una hoja de ruta con varias opciones. Una posibilidad pasaría por pedir al SPD que revise su postura y entre en las negociaciones para reeditar la gran coalición con la CDU/CSU, y otra opción sería proponer de nuevo a Merkel como candidata a canciller al Bundestag, pese al fracaso de las conversaciones.
Merkel, en una tercera votación, podría ser elegida por mayoría simple, ante lo que Steinmeier podría optar entre nombrarla canciller o convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de sesenta días.

Historia
En la historia de la República Federal de Alemania, es decir, desde 1949, no ha habido nunca un Gobierno de minoría a nivel federal, sino siempre se han formado coaliciones con acuerdos previos que hacen las veces de programa común de Gobierno.
Las conversaciones previas entre la CDU/CSU, el FDP y Los Verdes debieron terminar el viernes pero, al no superar algunas discrepancias, los partidos se dieron tiempo hasta ayer. Después de cuatro semanas, había dudas de que se pudiese llegar a un acuerdo. l

Los partidos alemanes alargan una difícil negociación para formar gobierno

Te puede interesar