El partido Los Verdes ratifica en su congreso que negociará una coalición de Gobierno con Merkel

El copresidente de Los Verdes sonríe al recibir un ramo de girasoles | efe

La dirección de Los Verdes alemanes ratificó ayer su disposición a iniciar conversaciones para formar una coalición de Gobierno con el bloque conservador que dirige la canciller, Angela Merkel, y los liberales.

La dirección de Los Verdes alemanes ratificó ayer su disposición a iniciar conversaciones para formar una coalición de Gobierno con el bloque conservador que dirige la canciller, Angela Merkel, y los liberales.


En un congreso celebrado en Berlín, el partido ecopacifista aceptó la “invitación” de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para sondear junto al Partido Liberal (FDP) la posibilidad de un acuerdo.
El tripartito, la denominada “coalición Jamaica” por los colores de las tres formaciones, es la única fórmula que daría a Merkel una mayoría estable en el Parlamento para gobernar tras las elecciones del pasado domingo, ya que los socialdemócratas han descartado formar una nueva gran coalición.

Resultados
En los comicios, la CDU/CSU se hizo con el 33% de los votos, mientras que los liberales tuvieron el 10,7% y Los Verdes, el 8,9%.
Los Verdes, cuyos militantes tendrán la última palabra sobre la coalición, advirtieron también ayer de que si las conversaciones no se desarrollan de manera constructiva, permanecerán en la oposición para luchar desde esa posición por el cambio.


La comisión negociadora de los ecopacifistas estará dirigida por los dos cabezas de lista en los comicios, Katrin Goring-Eckardt y el copresidente del partido Cem Ozdemir, Las negociaciones, que se auguran complicadas por las diferencias programáticas entre liberales y verdes, no comenzarán previsiblemente hasta después de las elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia, que se celebrarán el 15 de este mes.


Merkel ha confiado en contar con un acuerdo antes de las navidades, pero su ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, admitió esta semana que las negociaciones podrían llegar a 2018.


“La última vez, cuando se formó la gran coalición, logramos un acuerdo antes de las navidades. Me gustaría que fuera así pero lo decisivo no es la fecha, sino los contenidos del acuerdo”, señaló.


El viernes, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reiteró su marcha a la oposición, después de que se especulase con una nueva gran coalición junto a los conservadores y sin la canciller Angela Merkel al frente.


La vicepresidenta del SPD, Manuela Schwesig, aseguró que “las especulaciones de todo tipo son innecesarias” y subrayó que su formación ya ha decidido no pertenecer al próximo Gobierno alemán tras cosechar su peor resultado electoral desde 1949, el 20,5% de los votos.