El Parlamento ucraniano da el visto bueno a un gobierno europeísta

El Parlamento ucraniano da el visto bueno a un gobierno europeísta
RPI24 - KIEV (UCRANIA), 2/12/2014.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk (2-d), habla a los ministros hoy, martes 2 de diciembre de 2014, durante una sesión del Parlamento en kiev (Ucrania). El Parlamento de Ucrania aprobó hoy la

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobaba ayer la composición del nuevo Gobierno, que incluye a miembros de los cinco partidos de la coalición europeísta y a tres ministros de origen extranjero. Los titulares de Exteriores, Pável Klimkin, y Defensa, Stepán Poltorak, fueron confirmados en sus cargos a petición del presidencial Bloque Petró Poroshenko, el ganador de las elecciones legislativas de octubre.
Además, el ejecutivo incluye al lituano Aivaras Abromavicius como ministro de Economía; a la estadounidense de origen ucraniano Natalia Yaresko, al cargo de Finanzas, y al georgiano Alexandr Kvitashvili, al frente de la Sanidad. En un gesto muy criticado por la oposición, Poroshenko concedió la ciudadanía ucraniana por el procedimiento de urgencia a esos tres ministros horas antes de la votación parlamentaria.
También fue confirmado como ministro del Interior, Arsén Abákov, uno de los artífices de la movilización de voluntarios civiles en la guerra contra las milicias prorrusas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. El elegido contaba con el respaldo del primer ministro, Arseni Yatseniuk, líder del Frente Popular, segundo partido más votado en las legislativas.
Uno de los principales objetivos del Gobierno es enmendar la constitución con el fin de introducir las reformas políticas y económicas que exige la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. La aprobación del Gobierno coincide con el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Kiev y las milicias prorrusas en el aeropuerto de Donetsk, epicentro desde hace semanas de los combates, pese al alto el fuego declarado el 5 de septiembre pasado.

ayuda de la otan
La OTAN ponía también ayer en marcha cinco fondos fiduciarios para mejorar las capacidades de las instituciones de defensa de Ucrania, como parte del apoyo que ofrece a este país para que haga reformas contra la corrupción y en favor de la democracia y el Estado de Derecho. En este sentido, los ministros de Exteriores de la Alianza participaban en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania donde salieron los cinco proyectos que liderarán diferentes Estados miembros y a los que aportarán dinero o contribuciones “en especie” en áreas como la logística, el comando y el control, la ciberdefensa, la formación de militares retirados y la rehabilitación de soldados heridos.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, informaba que con estos fondos ayudarán a Ucrania a modernizar sus fuerzas de defensa, “a que sean más transparentes y más eficaces. Y ayudarán a los afectados por el conflicto”.
En la sesión, en la que participó por videoconferencia el ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, los ministros aprobaron una declaración conjunta en la que condenaron “firmemente la continua y deliberada desestabilización de Ucrania por parte de Rusia”, así como la provisión de Moscú a los separatistas del este ucraniano de equipación avanzada, armas y personal militar. Los presentes añadían que “también condenamos las acciones de Rusia que minan la seguridad de Ucrania y que tienen graves implicaciones en la estabilidad de toda el área euroatlántica” y consideraron que Ucrania está haciendo “genuinos esfuerzos” por respetar los acuerdos de paz de Minsk.

El Parlamento ucraniano da el visto bueno a un gobierno europeísta

Te puede interesar