El Parlamento escocés deberá tener competencias fiscales y electorales

El Parlamento escocés deberá tener competencias fiscales y electorales
GLG04. Perth (United Kingdom), 15/11/2014.- Former leader of the Scottish National Party (SNP) Alex Salmond (L) and new SNP leader Nicola Sturgeon (R) at the end of the annual SNP party conference, in Perth, Scotland, Britain, 15 November 2014. Recent pol

El Parlamento de Escocia debería tener competencias para fijar el impuesto sobre la renta y modificar la edad de voto, según las recomendaciones divulgadas ayer por la comisión encargada de estudiar la devolución de poderes a la región.
La llamada Comisión Smith, que lleva el nombre de su presidente, Lord Robert Smith of Kelvin, fue establecida por el primer ministro británico, David Cameron, después de que los escoceses rechazasen en el referéndum del 18 de septiembre la independencia de esa nación.
En un acto celebrado en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, Smith dio a conocer sus propuestas, resultado de las conversaciones que ha celebrado con los partidos que integran el Parlamento escocés: Laborista, el Partido Nacionalista Escocés, el Conservador, el Liberal Demócrata y los Verdes.
Estas recomendaciones, calificadas por Smith como las más importantes desde la creación del Parlamento de Holyrood en 1999, servirán de base para redactar el borrador de legislación sobre la autonomía escocesa que será publicado el próximo 25 de enero.
La comisión pide que Edimburgo fije el impuesto a la renta y retenga la recaudación fiscal de Escocia, si bien ésta seguirá bajo la administración del fisco del Reino Unido.
Otro de los puntos importantes es la propuesta de que Escocia pueda modificar la edad de votación en las elecciones escocesas, para que los adolescentes de 16 años puedan votar, como ocurrió en el referéndum del pasado septiembre, en lo que fue un caso excepcional pues sólo pueden acceder al sufragio los mayores de 18 años.
Según la comisión, los escoceses deberían establecer la tasa aeroportuaria, quedarse con una parte de la recaudación del IVA y tener más competencias sobre subsidios estatales.
Al dar a conocer su informe, Lord Smith dijo que sus recomendaciones ayudarán a crear un Parlamento de Holyrood que será “más fuerte, más responsable y más autónomo”.
También agradeció a las formaciones políticas su esfuerzo a la hora de negociar las competencias y llegar a un acuerdo. “Esto demuestra que, a pesar de las dificultades, nuestros líderes políticos pueden unirse, trabajar juntos y alcanzar un acuerdo el uno con el otro”, subrayó el presidente de la Comisión Smith.
Tras la presentación en Edimburgo, Cameron expresó su satisfacción y dijo que su Gobierno sostiene la promesa de mantener “unido al Reino Unido”.

El Parlamento escocés deberá tener competencias fiscales y electorales

Te puede interesar