Una organización yihadista secuestra en Siria a más de 40 cascos azules de la ONU

Una organización yihadista secuestra en Siria a más de  40 cascos azules de la ONU
ATS01. QUNEITRA (ISRAEL), 28/08/2014.- Fotografía realizada el 27 de agosto de 2014 que muestra a un miembro de la ONU transportando equipación en la frontera entre Siria e Israel tras la pérdida del control de las fuerzas sirias de l

Al menos 43 cascos azules de la ONU, naturales de Fiyi, fueron retenidos ayer por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81, filipinos, se les impedía desplazarse por el lugar.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.
Naciones Unidas no apuntó a ninguna organización en concreto, pero sí confirmó que “un grupo armado” retuvo a 43 de sus cascos azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.
La ONU añadió que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán, desplegada en esta zona entre Siria e Israel.
“Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los cascos azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones”, aseguró la ONU. El corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo que los miembros del yihadista Frente al Nusra tenían asediados dos edificios donde se encuentran cascos azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no entraron en ellos.
Alasmai añadió que miembros del “Ejército Libre Sirio están mediando con los yihadistas” con el objetivo de liberar a los cascos azules, pero que el Frente al Nusra “se niega por el momento a negociar”.
Por otro lado, el grupo radical Estado Islámico (EI) ejecutó en 24 horas a 120 efectivos de las fuerzas del régimen sirio capturados después de haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa y que estaban en manos de los yihadistas.

estrategia
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico en Siria, y que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, viajar a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.
“Todavía no tenemos una estrategia (respecto al EI en Siria)”, dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde subrayó que las opciones militares que ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto “se centran principalmente en asegurarnos de que el EI no toma las riendas de Irak”.

Una organización yihadista secuestra en Siria a más de 40 cascos azules de la ONU

Te puede interesar