• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Un opositor venezolano cree que la MUD cometió una sucesión de errores

El dirigente opositor venezolano Henri Falcón dijo hoy que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que es miembro, cometió una sucesión de errores y pidió conformar una nueva plataforma

Un opositor venezolano cree que la MUD cometió una sucesión de errores
Henri Falcón gesticula durante una rueda de prensa | Miguel Gutiérrez (efe)
Henri Falcón gesticula durante una rueda de prensa | Miguel Gutiérrez (efe)

El dirigente opositor venezolano Henri Falcón dijo hoy que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que es miembro, cometió una sucesión de errores y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Nicolás Maduro.
“No hemos hecho una interpretación seria de lo que está ocurriendo en Venezuela y en ese sentido hemos venido (cayendo) en una seguidilla de errores nosotros mismos”, dijo Falcón en rueda de prensa, donde también consideró que se debe conformar una “nueva plataforma unitaria de la oposición venezolana”.

Ser incluyente
Esta nueva coalición debe, según dijo, ser “incluyente, participativa, solidaria” y reconocer a “todos los sectores sin excepción”, donde se tengan como prioridad “los problemas de la gente”, pues en la MUD, indicó, los dirigentes siguen centrados en el “tema político”.
El político destacó además que hace falta “refrescar” el liderazgo opositor y criticó que haya organizaciones que dicen rechazar el diálogo con el Gobierno de Maduro y que sean esas mismas las que acuden a los encuentros para esas conversaciones, sin incluir a su partido, Avanzada Progresista, que sí apoya las negociaciones.
Aunque el dirigente no señaló claramente cuáles son esas organizaciones, a las últimas reuniones que tuvo el Gobierno con la oposición asistieron dirigentes como el diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia (PJ), y el parlamentario Luis Florido miembro de Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López.
En ese sentido, Falcón dijo también que “algunas organizaciones políticas supuestamente aliadas” se unieron para frenar su triunfo como gobernador del estado Lara (oeste) en las elecciones regionales realizadas el pasado 15 de octubre y en las que resultó vencido.
La coalición opositora MUD vio confirmada el lunes su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Maduro.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a la oposición venezolana “mantener la unidad y presentar un frente común” a pesar de los resultados “inesperados” de las elecciones regionales celebradas el pasado día 15.
Dastis subrayó que España quiere “una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos” con el fin de que se recupere el orden.
“Hay que seguir intentando la vía del diálogo. Eso pasa por un esfuerzo de la oposición por mantener la unidad y presentar un frente común y con la ayuda de todos los que queremos una democracia plena en Venezuela”, aseguró Dastis.
Por su parte la Sala Constitucional del Supremo de Justicia de Venezuela, en el exilio, ordenó la disolución de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de facto y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano.