• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

“Norma” se convierte en huracán en su avance hacia Baja California

“Norma” se convirtió ayer en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en su avance por el océano Pacífico hacia la península de Baja California, en el noroeste de México.

“Norma” se convierte en huracán en su avance hacia Baja California
Un hombre carga escombros de las ruinas de su casa tras el paso del huracán “Irma”, en La Habana  | efe
Un hombre carga escombros de las ruinas de su casa tras el paso del huracán “Irma”, en La Habana | efe

“Norma” se convirtió ayer en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en su avance por el océano Pacífico hacia la península de Baja California, en el noroeste de México.
El fenómeno se localizaba aproximadamente a 435 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.
Se desplazaba hacia el nornoroeste a cuatro kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Lo hacía con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
El meteoro se formó este jueves en el Pacífico y se dirige a una región que a principios de mes fue fuertemente golpeada por el huracán “Lidia”, que dejó siete víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura. “Norma” es el decimocuarto ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.
Mientras, la tormenta tropical “Lee” se formó ayer en aguas abiertas de la cuenca atlántica, al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, sin que implicase al cierre de esta edición ningún problema para las zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Intensidad
“Lee”, que fue la decimocuarta depresión de la temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días.
La tormenta tropical se movía ayer rumbo al oeste a 19 kilómetros por hora y se hallaba a 1.055 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, en aguas abiertas del Atlántico.
Los meteorólogos del CNH pronosticaban un movimiento con dirección oeste-noroeste en 48 horas, acompañado de una reducción de velocidad.
Por su parte, el huracán de categoría 1 “José” se mantenía ayer entre las Bahamas y las Bermudas, moviéndose con rumbo noroeste a 15 kilómetros por hora, según el CNH. 
Por otro lado, los delitos vandálicos, robos, desobediencias y especulación cometidos por “individuos inescrupulosos” durante y tras el paso del poderoso huracán “Irma” por Cuba será sancionados “severamente” y de manera “inmediata y ágil”, aseguró ayer la Fiscalía General de la República. 
Hace una semana “Irma” golpeó la isla, donde causó 10 muertes, inundaciones en casi todo el litoral de La Habana, destrozos en la parte norte de la zona central cubana, afectaciones económicas aún sin cuantificar y dejó a millones de personas sin electricidad ni agua corriente durante más de cinco días. En la capital fueron saqueadas varias tiendas y estaciones de servicio. l